La ministra de Cultura, Juventud y Deportes, Mònica Bonell, se ha desplazado esta semana a Praga, acompañada por el director de Política Lingüística, Joan Sans, para hacer entrega del diploma oficial de catalán a los veinte candidatos que se examinaron a través del Centro Carlemany de Lengua Catalana la convocatoria de 2023. Mónica Bonell ha aprovechado la ocasión para reconocer a un centenar de alumnos que han cursado durante el primer semestre de 2023-2024 las formaciones que ofrece el centro situado en la Universidad Carolina de la capital de la República Checa. Concretamente, el Centro ofrece quince asignaturas oficiales sobre lengua y literatura catalana; e instituciones, arte y cultura de Andorra.
Durante el acto, la ministra de Cultura ha destacado que "más allá de la oferta formativa,desde el Centro Carlemany se promueve el reconocimiento externo de nuestro país y de nuestra lengua y, además, colaboramos con otros territorios para que nuestros estudiantes puedan ser becados para los campus lingüísticos como el de Andorra., el de Palma o el de Valencia". Durante el desplazamiento, Bonell y Sans también se han reunido con la decana, Eva Lehackova, y con el nuevo director del Instituto de Estudios Románicos, Pavel Stichauer, y su subdirector, Petr Cermak.
Aparte de los cursos oficiales y de la organización de la prueba anual para obtener el certificado oficial de catalán del Gobierno, el Centro Carlemany de Praga permite a los estudiantes participar en el Voluntariado por la lengua del Servicio de Política Lingüística,ofrece becas a cursos de catalán de verano en Andorray en otros territorios de habla catalana, y representa Andorra y su lengua en el Día Europeo de las Lenguas.