Ubach presenta los resultados del INV de Andorra sobre la implementación de la Agenda 2030

15 de julio de 2022 a las 07:16h

La ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, ha presentado este jueves en Nueva York los resultados del Informe Nacional Voluntario (INV) de Andorra ante el Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas. En su discurso, Ubach ha destacado el firme compromiso del Principado por el fomento de la igualdad de género, por garantizar la diversificación de la economía, y por la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

El INV es un mecanismo de seguimiento y revisión que todos los países miembros de la ONU pueden de manera voluntaria redactar periódicamente recogiendo y explicando todas sus iniciativas y políticas nacionales para el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Tiene como objetivo analizar y presentar el nivel de implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mostrando los éxitos, los retos y las lecciones aprendidas.

En su exposición, la ministra ha destacado que este año se ha elaborado el segundo INV de Andorra que ha analizado la totalidad de los 17 ODS, ampliando el rango de estudio del primer INV elaborado por el Principado y presentado en 2018 cuando se analizaron 8 de los 17 ODS. Ubach ha señalado que el INV recoge el compromiso de Andorra en la protección del medio natural, con la educación, y con la diversificación de la economía y la conectividad del país. También, en el INV, se valoran positivamente las medidas amplias para paliar los efectos de la pandemia de la COVID-19, así como las reformas a favor de la igualdad entre personas.

"El Principado de Andorra ha avanzado en materia medioambiental y de lucha contra el cambio climático y en la igualdad de género, así como para asegurar la diversificación de su economía y una mayor diversificación", ha afirmado. Precisamente, Maria Ubach ha expuesto que el Gobierno ha desglosado su presupuesto general para 2022 en base a los ODS. A su vez, el Consejo General, por su parte, ha implantado la herramienta EscanerODS para medir la alineación de las leyes con los ODS. Dos acciones que "permiten fortalecer la alineación de la Agenda 2030" con el trabajo gubernamental y del poder legislativo.

Ubach ha explicado que, como en el primer informe, se ha querido hacer un trabajo participativo y abierto. Para ello, ha añadido, se han llevado a cabo reuniones con representantes del sector público, privado y social. "El Gobierno ha querido dar voz a todos los actores públicos, privados, del sector asociativo y de la sociedad civil para que el informe sea plenamente inclusivo, representativo de todas las partes y transparente", ha afirmado. "El equipo redactor ha escuchado, analizado y reunido en un único documento todas las acciones andorranas que pretenden no dejar a nadie atrás", ha añadido.

En este sentido, la titular de Asuntos Exteriores ha manifestado que la elaboración del INV ha servido también para acercar los ODS a la ciudadanía mediante una encuesta en línea. Una encuesta, ha continuado, que ha permitido detectar "que el cambio climático sigue siendo, como en 2018, una de las principales preocupaciones de la ciudadanía". Para la población también es prioritario el crecimiento económico y la salud y el bienestar. Maria Ubach ha remarcado que es necesario trabajar para "una participación más activa de los jóvenes en la implementación de los ODS" y, a la vez, "garantizar una mejor coordinación entre el Gobierno y el sector privado".