Ubach expone en París la necesidad de luchar contra la desinformación y las noticias falsas

17 de marzo de 2022 a las 13:10h

La ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, está este miércoles en París para participar en la 40ª sesión de la Conferencia Ministerial de la Francofonía. Una sesión que este año se centra en la lucha contra la desinformación. Para la titular de Asuntos Exteriores, "la manipulación de la información es un peligro para la democracia; particularmente en tiempos de crisis, la carrera por la inmediatez hace alejarse, a veces, de la realidad y la manipula en detrimento de los ciudadanos".

En su alocución ante el resto de representantes internacionales, Ubach ha recalcado que "la información y la democracia son nociones intrínsecas y van de la mano; no puede haber una sin la otra". En este sentido, ha agradecido las iniciativas francófonas en materia de verificación de datos, que pasan especialmente por la educación y la formación.

Así, ha indicado que Andorra, por ejemplo el Ministerio de Educación y Enseñanza Superior propone varias conferencias para los jóvenes de los diferentes sistemas educativos sobre la verificación de los datos "que les permitan discernir las verdades de las falsedades". También la Estrategia de la Francofonía numérica 2022-2026, que tiene por objetivo mejorar la adquisición de competencias en este ámbito.

Aparte de las intervenciones sobre la lucha contra la desinformación, los ministros presentes en la sesión de este miércoles también han hecho un debate a puerta cerrada para tratar la crisis de Ucrania con el objetivo de adoptar una resolución consensuada por todos los Estados miembros. Ubach ha condenado firmemente, una vez más, la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania y ha apelado a todas las partes a "cesar el fuego inmediatamente y a restablecer un diálogo constructivo" y "al pleno respeto por el Derecho Internacional Humanitario, indispensable en estas circunstancias, para proteger a la población civil ya duramente afectada".

La ministra de Asuntos Exteriores ha expuesto en la sala que el Gobierno de Andorra ha hecho una aportación voluntaria a la Cruz Roja Internacional, y que "la sociedad ha respondido de manera muy generosa a las peticiones de varias ONG andorranas". Finalmente, ha informado de que el Gobierno y la población andorrana se han movilizado para acoger refugiados, especialmente los que tienen vínculos familiares con residentes en el Principado".

Al final de la reunión, se ha informado de los trabajos preparatorios de la próxima Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Djerba (Túnez) a finales de noviembre.

Reuniones y encuentros bilaterales

En el marco de la Conferencia, Ubach ha aprovechado para saludar al ministro delegado encargado de la Francofonía, Jean-Baptiste Lemoyne, que ha agradecido la participación del secretario de Estado de Asuntos Europeos, Landry Riba, en la Conferencia sobre la diversidad lingüística y la lengua francesa organizada por la presidencia Francesa del Consejo de la Unión Europea y que tuvo lugar ayer en Pau.

La ministra de Asuntos Exteriores también se ha reunido con la viceprimera ministra y ministra de Asuntos Exteriores y de la Diáspora de Kosovo, Donika Gërvalla. Durante el encuentro se ha tratado especialmente de la situación geopolítica actual en el continente europeo y de los impactos que tiene para ambos Estados.

Ubach también se ha encontrado con el secretario de Estado de Camboya, Yiseang Chhiv, para intercambiar sobre la próxima Cumbre así como con la ministra de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Comunidades de Guinea-Bissau, Suzi Carla Barbosa. Las ministras se han felicitado de la firma del establecimiento de relaciones diplomáticas que tendrá lugar a principios del mes de abril en Madrid.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído