La Travessa del Pas de la Casa incorporará este año una nueva carrera nocturna solidaria en la quinta edición de la prueba, que contará con seis recorridos diferentes. La organización ya acumula 330 inscritos procedentes de diecinueve nacionalidades y de los cinco continentes, según ha explicado este jueves el director de la carrera, Rui Da Costa.
La nueva prueba solidaria se celebrará el viernes 14 de agosto a partir de las 21 horas y tendrá un recorrido íntegramente por el pueblo del Pas de la Casa. Según Da Costa, esta iniciativa se ha creado “para ser más inclusivos” y para dar visibilidad a un segmento de la población con el apoyo de la Fundació Enriqueta Villavecchia.
El director de la carrera ha explicado que la modalidad nocturna también permitirá acercar el evento a las personas que trabajan en los comercios del Pas de la Casa y que tienen más dificultades para participar en las pruebas del fin de semana.
El programa continuará con la carrera Kids, creada el año pasado, mientras que el domingo 16 de agosto se disputarán los cuatro recorridos habituales de la Travessa: la prueba de 22 kilómetros, la de 10 kilómetros, la de 6 kilómetros y la de 3 kilómetros.
En cuanto a la participación, Da Costa ha detallado que actualmente la prueba cuenta con 330 inscritos, con representación de los cinco continentes y de diecinueve nacionalidades. España es el país con más participación, con un 41% de los corredores, seguido de Andorra, con un 27%, y Francia, con un 13%. Entre los participantes de esta edición, el director de la carrera ha destacado que, por primera vez, habrá un corredor norteamericano, que participará en la prueba antes de disputar posteriormente la UTMB. La Travessa del Pas de la Casa dispone del índice UTMB y forma parte del calendario de carreras de montaña de la Federació Andorrana de Muntanyisme.
La participación femenina representa actualmente el 39% del total, mientras que la masculina es del 61%. Da Costa ha remarcado que la organización continúa trabajando para incrementar la presencia de mujeres en la competición. La carrera también mantendrá las medidas de sostenibilidad aplicadas en ediciones anteriores, con una ecoilla para la recogida de residuos, la utilización de fuentes de agua para los participantes y la reutilización del material de marcaje de los recorridos. Debido a las altas temperaturas registradas este verano, la organización ha reforzado las medidas de seguridad. En este sentido, los participantes deberán salir con más agua de la prevista inicialmente y se han añadido nuevos puntos de agua durante el recorrido para reducir el riesgo de insolaciones.
El conseller de Deportes, Reactivación Económica y Finanzas del comú de Encamp, Nino Marot, ha destacado el crecimiento de la prueba durante las cinco ediciones celebradas y ha asegurado que la Travesía “va cogiendo volumen” y “se va consolidando como una de las carreras deportivas de trail” tanto en Andorra como en el ámbito internacional. Marot también ha puesto en valor la implicación del tejido empresarial de El Pas de la Casa y de los voluntarios que participan en la organización del evento.
Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad