El programa Escuela Verde ha logrado el objetivo de instaurarse al 100% de los centros educativos del país, tras la adhesión al programa del centro British College of Andorra. Así lo han explicado el ministro de Relaciones Institucionales, Educación y Universidades, Ladislau Baró, y el ministro de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Guillem Casal, durante el acto de entrega de placas y galardones de Escuela Verde. Con este hito se alcanza uno de los máximos objetivos del proyecto que era incluir a todos los centros educativos, un total de 33 centros de los tres sistemas educativos, lo que representa llegar a más de 11.000 alumnos.
El programa alcanza este año la 13ª edición y lo hace también retomando la celebración del Foro de las Escuelas Verdes donde alumnos y profesores de todos los sistemas educativos se encuentran para intercambiar sinergias de los proyectos impulsados en los centros relacionados con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. De este modo, este martes se ha celebrado el foro con los alumnos de maternal y primera enseñanza y está previsto que el próximo jueves se haga el de secundaria y el de bachillerato.
En esta primera jornada del foro han participado 15 escuelas del país con unos 150 alumnos. Este año, se ha realizado en un formato de paraditas donde los mismos alumnos han explicado el proyecto que han estado trabajando durante este curso. Se quiere así también promover la expresión oral y la interacción de alumnos de diferentes escuelas.
El ministro Casal ha querido poner de relieve que el proyecto continúe más vivo que nunca y alcance "el 100% de los centros escolares del país que nos permite acercar a toda la infancia y juventud buenas prácticas ambientales". En este contexto, ha señalado que si desde pequeños adquieren estos buenos hábitos es más fácil poderlos mantener durante la edad adulta. En esta misma línea se ha expresado el ministro Baró quien ha explicado que "pueden ser los niños en casa quienes generen conciencia y cambio de hábitos a los progenitores".
De este modo, y tras la celebración del foro, los ministros han entregado a los centros escolares y docentes los galardones a todas las escuelas que han participado en el proyecto Escuela Verde, y en reconocimiento del buen trabajo que han realizado este curso. Se han entregado así los adhesivos de Escuela Verde y la placa Escuela Verde al centro British College of Andorra que se ha adherido este año.
Programa Escuela Verde
El programa Escuela Verde comenzó el curso 2010-2011 de la mano de los departamentos de Medio Ambiente y de Educación del Gobierno para impulsar las buenas prácticas ambientales y como punto de encuentro e intercambio de ideas, iniciativas y acciones ambientales de los centros escolares. El objetivo es conseguir ciudadanos que se impliquen en la conservación y mejora del medio ambiente.