El Andorra Shopping Festival llegará al país del 3 al 19 de noviembre bajo el lema “El Shopping conquista las calles”. El ministro de Turismo y Comercio, Jordi Torres, ha destacado durante la presentación de la décima edición que se trata de un “evento clave para el sector comercial y que se suma a una serie de esfuerzos que se realizarán desde el nuevo ministerio que encabezo para potenciar el retail”.
El año pasado, los asistentes valoraron el Andorra Shopping Festival con una nota de 8,3 y el 90% manifestó que recomendaría la cita a sus amigos, familiares y conocidos. “Es un evento consolidado y muy bien valorado por los usuarios que ha ayudado a traer turistas al país en un mes que históricamente era de baja afluencia”, ha expresado Torres. De hecho, las cifras no han parado de crecer: en noviembre del año pasado 622.184 personas visitaron el país, un 19% más que en 2021, cuando la cifra fue de 523.665 visitantes. La evolución aún es más evidente si se compara con la cifra del primer año del Andorra Shopping Festival, en noviembre de 2013, cuando el país recibía 472.223 visitantes. El crecimiento después de nueve ediciones ha sido del 32%.

Este año, los colores tomarán un papel protagonista para diferenciar los ejes comerciales donde, además, los fines de semana se llevarán a cabo activaciones con el objetivo de promover el comercio. En concreto, Vivand se vestirá de color amarillo, mientras que la avenida Meritxell será rosa violeta desde la calle de la Unió hasta la plaza de la Rotonda, donde cambiará a verde-azul. El centro histórico se caracterizará por los elementos rojos, la zona comercial Riberaygua y Travessera será verde y el Pas de la Casa, donde también se realizarán activaciones, se adornará de azul. Cada zona comercial contará con un escenario monocromático del color elegido que acogerá actuaciones y habrá un total de seis puntos selfie también de un solo tono y de ambientación surrealista para que todo el mundo pueda retratarse de manera original y compartir la experiencia en las redes sociales. “Hemos creado entornos ‘instagrameables’ para que la campaña se convierta en viral. Queremos que la experiencia del turista esté en la calle y en los puntos de venta”, ha detallado la directora de marketing de Andorra Turisme, Noemí Pedra.
En total, habrá 98 activaciones en la calle, que se concentrarán durante los tres fines de semana: los sábados habrá espectáculos y animaciones de 22 a 13h y de 16 a 21h, mientras que los domingos serán de 11 a 13h. Se ubicarán foodtrucks donde degustar productos del país y una zona de coffe break. La música inundará las calles con 32 conciertos que contarán con la participación de 11 grupos del país y 9 actuaciones itinerantes. Además, los sábados, la música se alargará más allá del horario comercial en el after shopping del centro histórico. Se han previsto un total de 18 actividades para adultos y 15 para los niños, que también podrán disfrutar de 6 espectáculos musicales y animaciones infantiles. Un año más, se premiará las mejores fotografías en el marco de la 8a maratón fotográfica Pep Aguareles. Como no podía ser de otra manera, la gastronomía de montaña también será protagonista del 3 al 29 de noviembre, con la 17a edición del Andorra a Taula.