Standard & Poor’s mantiene la calificación de Andorra en BBB+/A-2 con perspectiva positiva

14 de noviembre de 2023 a las 08:11h

La agencia de evaluación Standard & Poor's (S&P) publicó este lunes por la noche la calificación de Andorra y la mantiene en BBB+/A-2 con perspectiva positiva, una posición que el país alcanzó en mayo de este año.

Esta perspectiva positiva responde, según el informe, a las previsiones de reducción del endeudamiento público del país, respecto al PIB, así como a la aplicación de reformas estructurales para reducir los riesgos para la estabilidad financiera, gracias a la buena gestión de la liquidez del Estado, realizada por el ejecutivo.

La agencia también destaca en el informe el trabajo para alcanzar un acuerdo de asociación con la Unión Europea, el cual, entre otras cosas, mejorará la transparencia hacia el exterior, especialmente en lo que se refiere a los datos estadísticos. En este sentido, se especifica que la negociación conllevará una mayor alineación del marco legal de regulación y supervisión del sistema financiero, revirtiendo en un refuerzo de la resiliencia del sector.

Standard & Poor's indica que Andorra dispone de una sólida posición exterior, en particular por los elevados superávits por cuenta corriente, lo cual refleja la rentabilidad de los sectores turístico y financiero. En el informe, además, se subraya de forma positiva el mantenimiento de políticas orientadas a la estabilidad macroeconómica. Adicionalmente, la agencia menciona la importancia del trabajo legislativo que se está llevando a cabo para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Finalmente, S&P remarca la mejora de la transparencia de los datos estadísticos y anima al Gobierno a continuar en esta línea, ya que esto permitiría aumentar la confianza en la fortaleza de la posición externa de Andorra.