Este lunes, se ha llevado a cabo un ejercicio de simulación de emergencia sísmica en el marco del Plan de Actuación ante un evento de este tipo. El simulacro ha activado a más de 80 personas entre efectivos del Departamento de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos, el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias, el Departamento de Policía, Andorra Investigación + Innovación, el Servicio de Urgencias Médicas, el Gabinete de Comunicación de Gobierno, así como diferentes grupos de apoyo como la Cruz Roja Andorrana, la Asociación de Trabajadores Sociales de Andorra, la Unión Hotelera, Auténticos Hoteles de Andorra y la Unión de Radioaficionados.
A las 9 h de la mañana se ha activado la emergencia ante un sismo de intensidad superior a 5 fuertemente percibido y que presumiblemente ha ocasionado daños materiales y ha requerido el rescate de víctimas. Después de efectuar un vuelo de reconocimiento con helicópteros y con drones, se ha activado el comité de emergencias y ha comenzado la actuación desde el centro de mando principal en las tres localizaciones diferentes, activando las diferentes células de apoyo, tal como prevé el Plan de actuación por emergencia sísmica de Protección Civil.
El ministro de Justicia e Interior, Josep Maria Rossell, ha explicado que la ley de Protección Civil, que actualmente está en trámite parlamentario, se prevé el desarrollo de diferentes Planes de actuación, como el de emergencia sísmica, que contempla el desarrollo de estos ejercicios que permiten probar la coordinación entre los diferentes departamentos. La actualización del Plan de actuación, ha declarado el ministro, se ha realizado aprovechando los contenidos y experiencias compartidas en el proyecto europeo POCRISC.
El director del Departamento de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos, Jordi Farré, ha detallado que habitualmente los Bomberos hacen esta modalidad de ejercicios, pero, que en esta ocasión, la simulación ha servido para probar la coordinación con otros departamentos y organismos. Farré ha afirmado la necesidad de poner a prueba los diferentes planes para saber priorizar los diferentes escenarios a resolver en caso de necesidad. Un total de 35 efectivos de los diferentes grupos y unidades de Bomberos han participado hoy en este simulacro.
Por su parte, el director de Protección Civil, Cristian Pons, ha destacado la buena coordinación entre todos los agentes implicados en el ejercicio y la importancia de poder probar este tipo de actuaciones y detectar aquellos aspectos que hay que tener en cuenta en una emergencia de este tipo.