Se reactiva la prealerta por altas temperaturas en todo el Principado de Andorra

22 de julio de 2022 a las 15:15h

El Departamento de Protección Civil ha vuelto a activar la prealerta por altas temperaturas después de que el Servicio Meteorológico haya emitido un nuevo aviso naranja por episodio de ola de calor en el centro y sur del país.

Tal y como detalla el servicio, ayer jueves se empezó a registrar la tercera ola de calor de este verano que se prevé que dure hasta el domingo, cuando se alcanzará el máximo de temperaturas. Este nuevo aumento no será tan intenso como el del fin de semana anterior, pero se pueden registrar 36ºC en los puntos más bajos del Principado y hasta 30ºC a 1.500 metros.

De este modo, el Servicio Meteorológico ha activado el aviso naranja para la zona centro y sur del país, es decir, desde Encamp y Ordino hasta Sant Julià de Lòria. En el norte del país se ha activado aviso amarillo por altas temperaturas, ya que se registran valores de racha cálida, pero más bajos.

Este aumento de la temperatura es causa de una nueva dorsal anticiclónica que impulsará una masa de aire cálido desde el norte de África que también puede venir acompañada de polvo en suspensión. De cara a la semana que viene es posible que la situación meteorológica cambie y nos afecten precipitaciones de cara al miércoles.

Bomberos mantiene activada la alerta de peligro de incendios

De forma paralela, y como no ha habido nuevas precipitaciones, el cuerpo de Bomberos mantiene activado el nivel 2 por peligro de incendios forestales muy alto en toda la zona sur y centro-occidental del país hasta los 2.000 m. En fondo de valle de Encamp, la Massana y Ordino también está activado el nivel 2 hasta los 1500 m. El resto del territorio se continúa a nivel 1. En las zonas a nivel 2 quedan suspendidas las encendidas de fuego de cualquier clase, las barbacoas comunales y el lanzamiento de cohetes pirotécnicos.

Sin embargo, y con la voluntad de prevenir posibles riesgos, el resto de comunes también mantienen cerradas todas las zonas de barbacoa.

Teniendo en cuenta las altas temperaturas y el peligro muy alto de incendios en buena parte del territorio, se pide limitar las actividades en la montaña y extremar las medidas de precaución en las zonas forestales. En este sentido, diferentes servicios como el Cos de Banders, servicios de circulación, agentes forestales y otros efectivos de los cuerpos especiales harán rondas preventivas por las zonas forestales durante este fin de semana para incidir en la vigilancia de la masa forestal y garantizar el respeto de las consignas de prevención de incendio.