La ministra de Asuntos Sociales, Juventud e Igualdad, Judith Pallarés, y la ministra de Educación y Enseñanza Superior, Ester Vilarrubla, han presentado este viernes el Plan Nacional de la Infancia y la Adolescencia (PNIA) al Consejo de Europa, en la sede del ente en Estrasburgo (Francia).
Pallarés y Vilarrubla han sido invitadas por el Consejo de Europa a realizar esta exposición, ya que los especialistas del mismo organismo acompañaron y asesoraron directamente a los técnicos del Gobierno de Andorra en el momento de desarrollar el plan. Las dos ministras han explicado que el PNIA se rige por cuatro principios, que están presentes en todo el proyecto: el interés superior del niño, la inclusividad y universalidad de los servicios, la coordinación y participación entre todos los actores, y el entorno digital en todas las estrategias.
También han puesto de relieve el hecho de que el PNIA –que se articula en torno a 42 acciones– se ha realizado a partir de un amplio proceso de consulta y participación de todos los actores implicados, queriendo ser este proceso lo más extenso y representativo posible. Los trabajos de definición se han realizado mediante dos fases, coordinadas por el Ministerio de Asuntos Sociales, Juventud e Igualdad y por el Ministerio de Educación y Enseñanza Superior con el acompañamiento ya mencionado del Consejo de Europa.
El PNIA es el primer plan nacional que ha recibido el asesoramiento de los expertos del Consejo de Europa, que actualmente acompaña a los profesionales del Gobierno en la elaboración del Plan Nacional de la Juventud de Andorra (PNJA). En Estrasburgo, Pallarés y Vilarrubla han podido mantener un encuentro con la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejčinović.