El día 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos y por ello el Archivo Nacional, dependiente del Ministerio de Cultura y Deportes, ha organizado una pequeña muestra de los documentos históricos que custodia y que se podrá visitar los días 9 y 10 de junio en las dependencias del Archivo, de 8.30 a 14.30 h.
Este año el tema promovido por el ICA (International Council of Archives) es 'Somos Archivo' y se quiere acercar a la ciudadanía documentos diferentes que no solo estén en soporte tradicional.
Así, en la muestra se podrán ver documentos originales que difícilmente salen de los depósitos del Archivo: en papel, pergaminos; como el Acta de consagración de Sant Romà de les Bons y libros como el Politar Andorrà y un libro muy especial de Casa Cintet; fotografías que ilustran diferentes procesos fotográficos: los primeros retratos con procesos como el daguerreotipo, negativos, placas de vidrio y también documentos audiovisuales en diferentes soportes: cintas de radio, casetes, vídeos y películas de diferentes formatos que forman parte del fondo del Archivo Nacional, en un pequeño recorrido donde se podrán ver diferentes soportes documentales y cómo han ido variando desde la Edad Media hasta la actualidad. Todos estos documentos constituyen la memoria y recuerdan de dónde venimos y hacia dónde vamos.
Asimismo, también se quiere mostrar que la tarea principal del Archivo es la salvaguarda y custodia de estos documentos que nos representan y la difusión de los fondos, en el marco de su función de preservación del patrimonio del país, como parte del Departamento de Patrimonio Cultural. Además de la visita libre, también se ofrecerán dos visitas guiadas a la muestra, los días 9 y 10 a las 12 h de la mañana con aforo limitado. Los interesados deben reservar plaza llamando al teléfono 802 288 o bien enviando un correo electrónico a arxiu_nacional_andorra@govern.ad.
