El Gobierno ha aprobado este miércoles, a propuesta de la ministra de Cultura y Deportes, Sílvia Riva, la licitación de los servicios para la digitalización e indexación de nueva documentación que custodia el Archivo Nacional y la Biblioteca Nacional. Cabe recordar que ambos organismos tienen como objetivo continuar el programa de digitalización del patrimonio documental y bibliográfico del país, para la preservación, consulta y difusión de este patrimonio.
Los trabajos que ahora se licitan tienen por objetivo, por un lado, digitalizar la documentación textual en soporte papel y negativos del Archivo Nacional del fondo de la Casa de la Vall (en fase 1) y del Servicio Fotográfico del Gobierno (en fase 2). En este primer punto se convertirán un total de 37.000 imágenes y 20.000 textos. Por otro lado, también se licita la documentación textual del fondo hemerográfico antiguo de la Biblioteca Nacional, en este caso relativo a la revista Informaciones. Se digitalizarán un total de 33.500 documentos.
Los trabajos de digitalización de los documentos en soporte papel se desarrollarán en las dependencias del Archivo Nacional; el resto de soportes podrán ser trasladados temporalmente a los locales del adjudicatario. En este caso, el adjudicatario se encargará del transporte y la seguridad del material durante el traslado que deberá ser de punto a punto.
El concurso es nacional, con procedimiento abierto y modalidad de contratación ordinaria. El pliego de bases se podrá descargar de manera gratuita en la página web www.tramits.ad o www.e-tramits.ad (enlace Edictos y pliegos de bases), o también se podrá recoger en el Servicio de Trámites del Gobierno. La fecha límite para la entrega de propuestas es el día 25 de mayo.