Las llamadas al servicio de información telefónica al número 111 tendrán una actualización en su precio a partir del día 3 de enero de 2024. Con este ajuste, el establecimiento de llamada será de 2 € y el precio por minuto de 0,26 € en franjas proporcionales de 15 segundos. La nueva tarifa se sitúa sensiblemente por debajo de los precios que aplican los principales operadores españoles y franceses con un mínimo de 3 € por establecimiento de llamada.
Esta revisión de las tarifas es consecuencia de la importante bajada de llamadas que ha sufrido el servicio 111, fruto de la digitalización de la sociedad y, como consecuencia, a la tendencia a hacer este tipo de consultas a través de internet, ya sea visitando la web paginesgrogues.ad, que se lanzó hace poco más de un año y que acumula un número importante de visitas o haciendo búsquedas en otros servicios.
Por otro lado, cabe destacar que este es un servicio intensivo en personas que ha experimentado un aumento considerable de los costes, asociados al incremento del índice de precios al consumo de los últimos años. Sin embargo, el precio de este servicio se había mantenido sin cambios desde 2015.
Las personas que llamen al 111 para solicitar un número de teléfono, oirán una locución informando del nuevo precio de la llamada. Esta locución es informativa y no tiene coste, ya que el cobro de la llamada comenzará una vez que el usuario haya escuchado esta información.