Se incrementa un 7% el salario mínimo interprofesional en Andorra

10 de enero de 2024 a las 19:07h

La variación porcentual del índice general de precios al consumo (IPC) de Andorra del año 2023 es del +4,6%. El IPC es el valor de referencia para determinar la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias y sirve para fijar los parámetros para los incrementos salariales o de la renta de los alquileres.

A pesar de este IPC, y tal como adelantó el Gobierno, el salario mínimo interprofesional se incrementará casi dos puntos y medio porcentuales por encima de este índice. En concreto, se subirá el 7%, y queda establecido en 1.376,27 euros mensuales.

En paralelo, y una vez conocido el dato del IPC, el Gobierno ya ha entrado a trámite parlamentario hoy un Proyecto de Ley para regular de acuerdo con el índice de precios al consumo los incrementos de los salarios situados entre la franja mínima y el sueldo medio, que está alrededor de los 2.400 euros. El Gobierno plasma así la voluntad de regular los salarios más allá del salario mínimo interprofesional para mantener el poder adquisitivo de los ciudadanos, después de que patronal y sindicatos no llegaran a un consenso.