Se fija con precisión cuál es el límite entre Andorra y Francia

16 de junio de 2022 a las 17:21h

El ministro de Territorio y Vivienda, Víctor Filloy, y el embajador de Francia en Andorra, Jean-Claude Tribolet, han firmado este jueves un acuerdo sobre la demarcación y el mantenimiento de la frontera entre ambos territorios.

El texto, que se enmarca dentro del acuerdo de delimitación de la frontera –firmado en París el 6 de marzo de 2012–, fija con precisión cuál es el límite de los territorios andorrano y francés y crea la Comisión Mixta de fijación de la frontera, destinada a instalar hitos sobre el terreno del trazar para materializar la frontera, así como crear los ficheros de coordenadas geográficas de acuerdo con el sistema europeo.

El convenio firmado hoy entre ambos Gobiernos se inspira en textos similares ya establecidos entre Francia y otros países limítrofes –Suiza, Italia, Alemania y Bélgica– e introduce algunas particularidades para adaptarse al caso específico del Principado.

Así, en concreto, el acuerdo regula el seguimiento y el mantenimiento de los hitos y otros trabajos de conservación de la frontera, con los costes repartidos al 50% entre los dos Estados; crea la figura de los delegados de demarcación de la frontera con el fin de asegurar una figura que se responsabilice en permanencia del seguimiento, control y mantenimiento de la línea de frontera; y en especial prevé la preeminencia de la representación numérica de la línea de la frontera validada en 2017.

El texto también estipula una franja no edificable de dos metros de ancho a ambos lados de la frontera pero respeta las construcciones existentes. Quedan excluidas las infraestructuras estatales y las obras públicas que uno de los dos Gobiernos autorice. Una vez firmado, el acuerdo se remitirá al Consejo General para la aprobación parlamentaria y a los copríncipes para información.