Scale Lab Andorra, el programa de inversión que promueve Creand Crèdit Andorrà para apoyar proyectos emprendedores, ha participado en la última ronda de inversión de Pack2Earth, una start-up española especializada en desarrollar materiales biobasados y compostables para sustituir el plástico de origen fósil en la industria del empaquetado y otros sectores. "La inversión en Pack2Earth reafirma la apuesta de Creand por la innovación y la sostenibilidad, dos líneas de trabajo prioritarias que la entidad desarrolla a través del plan estratégico 2024-2026", ha asegurado Robert Sanz, responsable de Inversiones Estratégicas y Alternativas de Creand Crèdit Andorrà.
El vehículo de inversión Scale Lab Andorra se dirige a start-ups que tienen un modelo de negocio tecnológico diferencial y un crecimiento potencialmente alto. Se centra en empresas principalmente de cinco sectores estratégicos para el país (fintech, eficiencia energética y sostenibilidad, salud y bienestar, ocio y deportes, y movilidad). Se busca que tengan capacidad de generar un impacto positivo en el desarrollo económico de Andorra.
Pack2Earth centra su actividad en proponer soluciones de bajo impacto ambiental para la industria del empaquetado, con la perspectiva de actuar desde el inicio y evitar así los problemas asociados al plástico de origen fósil, que presenta los mismos inconvenientes tanto si es de un solo uso como reciclado. El objetivo de los materiales de Pack2Earth es que "ya no sea necesario separar los residuos de los envases porque desaparecen sin dejar rastro", apuntan desde la start-up.
Françoise de Valera, cofundadora y CEO de Pack2Earth, señala que la entrada de capital privado, por valor de 1,6 millones de euros conseguidos entre las diferentes entidades que han participado en la ronda de inversión, "nos permitirá intensificar la actividad comercial en mercados estratégicos y continuar avanzando en el programa de I+D". El objetivo es "demostrar al mercado que la alternativa compostable es la solución más natural y eficaz para evitar el uso de plásticos contaminantes".
Desde Scale Lab Andorra, Robert Sanz apunta que "la participación en Pack2Earth supone consolidar nuestro proyecto. Creand Crèdit Andorrà tuvo visión de futuro cuando creó el programa de hiperaceleración de start-ups, ya que además de impulsar proyectos emprendedores también se apoya a sectores estratégicos como es en este caso la sostenibilidad".
El vehículo de inversión se orienta a empresas no cotizadas en fase de desarrollo y que necesitan financiación externa para crecer. Inició la comercialización en el primer semestre de 2020 y este 2025 cierra la fase de inversión en start-ups, que se previó de 5 años. Ahora se abre el período de desinversión, de 5 años más. La cartera de inversión de Scale Lab incluye alrededor de una treintena de start-ups, diversificada por sectores de actividad.