Sant Julià de Lòria ha inaugurado este viernes la tradicional Feria de Santa Llúcia, uno de los acontecimientos más emblemáticos del calendario navideño del país. El acto ha coincidido con el encendido oficial de las luces de Navidad, que ha ido acompañado de un pequeño espectáculo protagonizado por los gigantes de la Colla Gegantera, llenando la plaza de música, color y ambiente festivo.
La cónsul menor del comú lauredià, Sofia Cortesao, ha destacado durante la inauguración que la feria es un espacio clave para reforzar la vida comunitaria y la identidad de la parroquia. "Para Andorra al final es acercar la tradición a los turistas que nos vienen a ver, pero sobre todo para toda la gente de Andorra y concretamente para los lauredianos y lauredianas al final es un punto de encuentro", ha subrayado Cortesao. Este hecho hace que la feria acabe siendo un espacio "de convivencia y de reencuentro", ha mencionado la cónsul.
La feria de este año, que celebra la 41ª edición, cuenta con 25 puestos, una cifra similar a la del año pasado. Se pueden encontrar productos navideños elaborados por pequeños comerciantes y diversas entidades del país —entre las que se incluye el centro penitenciario— así como gastronomía local. Además, este sábado la feria contará con la presencia de la etapa ganadora del Andorra Taste, preparada por el cocinero Carles Flinch.
Cortesao ha remarcado que, aunque cada año intentan incorporar alguna novedad, lo que más valora la ciudadanía es poder disfrutar de actividades navideñas sin tener que salir de la parroquia. "Lo que más valora la gente de Sant Julià es tener algo que hacer en Sant Julià, no tener que desplazarse y más en un fin de semana en el que se espera muchísima gente y tantos turistas. El hecho de que no necesites salir de tu parroquia para empezar a vivir la Navidad, creo que la gente lo agradece", ha afirmado.
La Feria de Santa Lucía ofrecerá a lo largo del fin de semana conciertos, música, actividades infantiles, talleres y manualidades, consolidándose como un espacio abierto para todos los públicos.