El ministro de Justicia e Interior, Josep Maria Rossell, ha participado este martes en la Conferencia de alto nivel sobre derechos humanos, sociedad civil y lucha contra el terrorismo organizada por la ONU y España. El acto, organizado por las Naciones Unidas y España, se celebra en Málaga.
En su intervención ante el resto de mandatarios, Rossell ha reafirmado la voluntad de Andorra de luchar contra el terrorismo y hacerlo de manera conjunta "fomentando una actuación coordinada de los esfuerzos regionales, nacionales e internacionales en la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales".
Tal y como ha expuesto el titular de Justicia e Interior, "la seguridad pública y ciudadana han sido siempre prioridades en el Principado, y nuestro país siempre se ha caracterizado por los principios de respeto, civismo y por la responsabilidad de sus ciudadanos y poderes públicos".
El ministro también ha informado de que la reforma del Código Penal permitirá dotar al país de los requisitos necesarios para ratificar el Protocolo adicional al Convenio del Consejo de Europa para la prevención del terrorismo, así como también el Convenio europeo para la represión del terrorismo y su protocolo de enmienda. Para Rossell, con estas acciones, Andorra da un paso más en la lucha contra esta problemática y reitera, por tanto, su compromiso y la voluntad de cooperar con todas las naciones e instituciones que trabajan para esta finalidad.
Finalmente, el ministro ha destacado que "es un momento importante para hacerle frente, ya que las tecnologías de la comunicación en línea no solo han facilitado la comunicación transfronteriza a los terroristas, sino que también han ampliado la propaganda terrorista y la propagación del extremismo; esta lacra se difunde rápidamente y exige respuestas dinámicas y coordinadas". Por este motivo, el ministro Rossell ha agradecido la celebración de esta conferencia, que ofrece a la comunidad internacional una oportunidad excepcional de reflexionar de manera conjunta y marcar el camino a seguir para materializar las acciones de la lucha contra el terrorismo.