La igualdad de género entre mujeres y hombres, la juventud o la participación ciudadana son algunos de los temas que el jefe de Gobierno, Xavier Espot, y la secretaria general de la Francofonía, Louise Mushikiwabo, han tratado este martes por la tarde en la sede de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) en París. Los dos mandatarios han hecho un seguimiento de los diferentes temas que son prioritarios en Andorra y también para la Francofonía.
En el encuentro, Espot –que ha estado acompañado por la embajadora de Andorra en Francia, Eva Descarrega– ha informado a Mushikiwabo de la contribución de Andorra de 15.000 euros al proyecto de cooperación internacional francófono "La sociedad civil francófona comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible", una iniciativa de Francia y de la OIF en la que participan el Gobierno de Andorra y el Gobierno de Quebec.
Del mismo modo también se ha informado a la secretaria general de la contribución voluntaria de 20.000 euros al Fondo "La Francofonía con ellas", que tiene por objetivo dotar de medios a colectivos de mujeres de países en vías de desarrollo para promover su acceso al desarrollo económico, a la educación y a la salud, así como protegerlas contra toda forma de violencia.
Espot y Mushikiwabo han comentado los trabajos preparatorios para la próxima Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Francofonía, que tendrá lugar el 20 y 21 de noviembre en Djerba (Túnez) y en la que el jefe de Gobierno participará. Xavier Espot también ha confirmado la participación de la ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, en la reunión ministerial que tendrá lugar el 19 de noviembre previa a la Cumbre.