El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Landry Riba, se ha reunido este jueves en Madrid con el secretario de Estado de Unión Europea español, Pascual Ignacio Navarro. Riba y Navarro han tratado las agendas europeas de ambos países durante los próximos meses, dado que España asumirá la presidencia del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre del año que viene. Por este motivo, Navarro se ha interesado en particular por el estado de situación de la negociación del Acuerdo de asociación entre Andorra y la UE y por el calendario previsto para este año.
Por su parte, el secretario de Estado andorrano ha expuesto a Navarro los cambios en el equipo negociador de la Comisión Europea y le ha transmitido la valoración positiva que hace de los últimos encuentros mantenidos con las instituciones europeas.
Los dos mandatarios han subrayado que los años 2022 y 2023, concretamente entre la presidencia francesa del Consejo de la UE –actualmente—y la presidencia española, que asumirá a partir de julio de 2023, suponen una ventana de oportunidad bastante importante para avanzar en las negociaciones. En este sentido, Navarro ha coincidido con Riba en que los meses de presidencia española deben coincidir con la consecución del Acuerdo con la Unión Europea.
Próximas citas en la agenda de la negociación
El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Landry Riba, se reunirá la semana que viene en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, actual representante político para la negociación con Andorra, Mónaco y San Marino.
La Comisión Europea también ha confirmado que el 30 de marzo tendrá lugar una ronda de negociación adicional, la segunda de este año, y que no estaba prevista en el calendario inicial. Esta ronda permitirá tratar aquellos anexos en curso que no pudieron abordarse en la sesión del 8 de marzo.
Finalmente, el 7 y 8 de abril se celebrará una visita a Andorra del grupo de trabajo EFTA, que es también el grupo responsable de seguir las negociaciones con Andorra, Mónaco y San Marino. La visita permitirá a los diplomáticos europeos conocer de primera mano diferentes aspectos de la política andorrana, su historia e instituciones, así como otros elementos relevantes para entender la posición andorrana en relación a los temas incluidos en la negociación.