El Comú de Encamp pondrá en marcha el 19 de enero la remodelación de la avenida Joan Martí, en el tramo comprendido entre la rotonda de Prat de Genil y Prada de Moles. El proyecto, que se desarrollará en cuatro fases, tiene como objetivo transformar este eje central para mejorar la calidad de vida, la movilidad, la seguridad vial y la dinamización comercial y social de la parroquia y seguir con la transformación ya iniciada en la zona de Sant Miquel.
La previsión realizada es que la primera fase tendrá una duración de 12 meses y se realizará en el tramo comprendido entre la rotonda de Prat de Genil y la C/ de la Molina. La segunda fase será de Prada de Moles hasta la altura del Hotel Encamp, con una duración prevista de 11 meses, la tercera fase del Hotel Encamp hasta la C/ de la Vena, con una duración prevista de 6 meses y finalmente la cuarta fase de la C/ de la Vena hasta la C/ de la Molina con una duración aproximada de 4 meses.
En este sentido, se realizarán reuniones informativas con los vecinos y los comercios afectados antes del inicio de cada una de las fases con la voluntad de explicar el desarrollo de los trabajos, resolver dudas y recoger inquietudes. El primero de estos encuentros tendrá lugar el 12 de enero y estará dirigido a los vecinos y establecimientos comerciales del primer tramo de actuación, comprendido entre la rotonda de Prat de Genil y la C/ de la Molina.
A partir del 12 de enero se inician los trabajos previos que comportarán el corte de la C/ de la Molina.
La fase 1 se iniciará el 19 de enero y tendrá una duración aproximada de 12 meses con actuaciones divididas en cinco subfases para adaptar las afectaciones según el avance de los trabajos.
El día 12 de enero, sin embargo, se iniciarán los primeros trabajos en la calle de la Molina. Del 12 de enero al 12 de marzo, la calle de la Molina quedará cerrada al tráfico rodado desde la avenida hasta la entrada del aparcamiento del parque de l'Ossa. La entrada y salida del aparcamiento del Parque de l'Ossa se realizará solo por la rotonda del Poble d'Encamp. Durante estos dos meses se permitirá únicamente el paso a los peatones, aunque también se garantizará el acceso a los comercios de la zona y la carga y descarga.
A partir del 19 de enero se procederá al cierre del carril en sentido bajada de la avenida de Joan Martí, en el tramo comprendido entre la rotonda de Prat de Genil y la calle de la Molina. Así, este tramo funcionará en sentido único de subida durante 12 meses. El tramo entre Prada de Moles y la C/ de la Molina mantendrá el doble sentido de la circulación durante la ejecución de las obras de la fase 1.
Durante este período se garantizará el acceso a viviendas, comercios y garajes, y se habilitarán zonas de aparcamiento y de carga y descarga, que se irán adaptando según la evolución de los trabajos.
Desde la calle de la Vena se permitirá el giro a la izquierda en dirección Prada de Moles, excepto para vehículos de más de 3,5 toneladas.
En cuanto al transporte público, se prevén modificaciones temporales de las líneas de autobús y de las paradas, con algunas anulaciones y reubicaciones provisionales, sobre todo durante los primeros meses de la fase 1.
Del 19 de enero al 12 de marzo, en sentido subida, las paradas funcionarán con normalidad. En sentido bajada quedarán anuladas la de Riu Blanc y la de Prada de Moles. La parada de La Molina se traslada y se habilitará una parada provisional en la rotonda del Poblet de Encamp, y finalmente, la parada de Ràdio Andorra concentrará todas las líneas (L2, L3 y L4). El Funibus mantendrá el mismo recorrido que el bus nacional, mientras que el Uclic solo se verá afectado en la parada de La Molina.
A partir del 12 de marzo, cuando se reabra la C/ de la Molina, las líneas L2 y L4 volverán a pasar por la avenida, en sentido bajada, a partir de la C/ de la Molina. Por lo tanto, se mantendrá la parada provisional en la rotonda del Poblet de Encamp y se recuperarán las paradas de Riu Blanc y Prada de Moles.
El Comú garantizará en todo momento el servicio de recogida de basuras, la limpieza viaria y la retirada de nieve, así como la instalación de pasos de peatones provisionales y señalización temporal.
Un proyecto de transformación urbana para dinamizar el comercio y garantizar la calidad de vida
La remodelación de la avenida de Joan Martí supondrá una renovación integral del espacio público, con criterios de calidad, sostenibilidad y accesibilidad universal. Entre las principales actuaciones destacan la ampliación de los espacios para peatones, zonas verdes y ajardinadas, la instalación de nuevo mobiliario urbano, la renovación del pavimento y de las aceras y la creación de pasos de peatones elevados para reforzar la seguridad.
El proyecto también incluye la mejora de los servicios públicos soterrados, la instalación de alumbrado eficiente de bajo consumo y la integración de infraestructuras inteligentes que permitirán una mejor gestión de la movilidad y de los servicios urbanos. Todo ello contribuirá a unificar estéticamente el centro de Encamp y a consolidar la avenida como un espacio más accesible y atractivo para residentes, visitantes y comercios.
El comú de Encamp pone a disposición de la ciudadanía canales de información directa y actualizada y hace un llamamiento a la colaboración de vecinos y comerciantes durante el desarrollo de un proyecto estratégico que permitirá transformar la avenida de Joan Martí en un espacio más seguro, sostenible y de encuentro para todos.