La revista Investments & Pensions Europe dio a conocer anoche, en el transcurso de una gala celebrada en Viena, los galardones en sus premios anuales donde se reconocen las mejores prácticas en fondos de pensiones en el ámbito europeo.
En esta edición, el Fondo de Reserva de Jubilación ha sido reconocido con el premio al mejor fondo de pensiones de países europeos con menos de un millón de habitantes. Asimismo, el FRJ ha sido distinguido como fondo estrella “rising star” en la categoría de fondos públicos.
El FRJ competía con 330 fondos de 23 países y los jueces han valorado los buenos resultados históricos del fondo y una estrategia de inversión que califican de robusta. Asimismo, han destacado la organización y la gobernanza del fondo, incluyendo los esfuerzos para implementar aspectos de inversión sostenible. Más concretamente el jurado ha destacado los objetivos estratégicos:
- Un Fondo del primer pilar impulsado por rendimientos superiores a la inflación, una gobernanza sólida y una inversión sostenible.
- Mantener una estructura de costos muy baja permite alcanzar los objetivos del fondo.
- Haber fijado objetivos ESG y establecido un seguimiento con relación a estos objetivos a todos los gestores externos.

Finalmente, el jurado ha señalado “que el FRJ dispone de unos procesos bien estructurados y una correcta asignación de activos y construcción de carteras. El Fondo se gestiona con un enfoque consistente con sus necesidades y diversidades de sus partícipes”
El presidente del FRJ, Jordi Cinca se ha mostrado satisfecho por el premio y lo ha agradecido en nombre de todos los miembros del Fondo, y ha manifestado que “es un reconocimiento a una tarea de todo un equipo que gestiona el fondo con rigor y eficacia y con unos criterios de gestión coherentes con los objetivos a medio y largo plazo que nos fija la Ley”.
Investments & Pensions Europe, es la publicación de referencia en Europa en materia de pensiones e inversión. Anualmente entregan unos premios en reconocimiento de los mejores fondos de pensiones europeos.