PS SDP+ pondrá en el mercado entre 3.000 y 5.000 viviendas a precio asequible para todas las parroquias

26 de marzo de 2023 a las 17:09h

La coalición PS SDP+ pondrá en el mercado, en los próximos 4 o 5 años, entre un 10% y un 15% del parque inmobiliario a precio asequible. Esto es entre 3.000 y 5.000 viviendas, que se repartirían por todas las parroquias. Así lo ha explicado el candidato por Sant Julià de Lòria, Gerard Alís, señalando que la problemática de la vivienda afecta a toda Andorra, y también a Sant Julià donde se ha “sabido de gente que ha tenido que marcharse porque no les han renovado el contrato de alquiler o porque se han encontrado con un encarecimiento sustancial del precio”. Así, las medidas que los socialdemócratas llevan al programa en materia de vivienda también serán aplicadas en Sant Julià de Lòria.

Alís ha explicado que para poder poner en el mercado estas viviendas de precio asequible lo primero será definir este concepto -para PS SDP+ sería vivienda a precio asequible aquella cuyo coste no supere el 30-35% del ingreso familiar medio- y diferenciarlo de vivienda social -que también hay que definir por ley y que dé respuesta a necesidades particulares de ayuda especial-. “El de precio asequible debe ser una vivienda que no suponga una ayuda del Estado”, ha explicado el candidato socialdemócrata, “sino un derecho de que la gente pueda acceder a una vivienda digna y pagar el coste de esta con sus ingresos”.

 

Para poder poner de 3.000 a 5.000 viviendas a precio asequible en el mercado, se propone destinar 80 millones de euros la próxima legislatura para la adquisición de vivienda de titularidad pública y fomentar concesiones público-privadas por las cuales poner a disposición terrenos públicos a privados a cambio de que se concierte el precio de alquiler por uno asequible, así como conmutar la cesión de suelo obligatoria por viviendas dentro de la promoción.

Estas medidas deben permitir, junto con el establecimiento de un índice de precios de referencia, segmentar el mercado de tal manera que haya viviendas de lujo, a precios elevados, y también viviendas asequibles, para trabajadores, jóvenes y personas mayores. “Andorra debe ofrecer la posibilidad de que haya vivienda para que todos los ciudadanos podamos vivir en el país a este precio asequible”, ha manifestado Alís.

 

El candidato laurediano también ha expuesto otra medida en vivienda, de la cual también se beneficiarían los ciudadanos de la parroquia, para facilitar el acceso a la propiedad. Para ello se propone crear una línea de créditos con concertación con los bancos que permita este acceso a la compra de una primera vivienda, especialmente a los jóvenes, y a la vez haya una facilidad crediticia por parte del Gobierno para poder hacer frente al 20% de entrada que piden los bancos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído