La coalición PS SDP+ apuesta por una formación profesional “diversificada y adaptada al país, sostenible y homologada”. Así lo ha expuesto la primera suplente de la candidatura territorial de PS SDP+ en Sant Julià de Lòria, Ida Gallinat, argumentando que “es necesario plantear mecanismos flexibles en términos de formación que permitan dar respuesta a las necesidades del mercado”, y así también favorecer la inserción al mercado laboral de los jóvenes.
Asimismo, desde PS SDP+ se propone la creación de una Mesa de formación profesional, en la que puedan participar agentes institucionales, sociales, sindicales, empresariales y educativos, que se convierta en un lugar de reflexión que permita anticipar las necesidades y la demanda del mercado laboral y prever la adaptación de los planes de estudios y la formación.
Los socialdemócratas son conscientes de que, por las dimensiones del país, tampoco se puede disponer de una oferta muy amplia de formaciones profesionales, y para hacer sostenible el sistema promoverán convenios con otros sistemas educativos que permitan ampliar la oferta de formación profesional. Unos acuerdos que también se quieren adoptar con las asociaciones y colegios profesionales para que “lideren la formación técnico-práctica de los estudiantes”, ha explicado Gallinat.
Las formaciones que se ofrezcan también deberán ser homologadas, a fin de que las titulaciones sean reconocidas en todas partes y permitan la movilidad de los futuros profesionales, y más teniendo en cuenta el futuro acuerdo de asociación con la Unión Europea, que deberá permitir que los profesionales andorranos puedan trabajar en todo el espacio económico europeo.