La coalición PS SDP+ apuesta por un crecimiento sostenible y ecológico y minimizar la dependencia energética, y “sobre todo descarbonizar nuestra economía”, ha explicado el cabeza de lista territorial de Sant Julià, Gerard Alís, recordando que la apuesta también pasa por las energías renovables y una gestión eficiente de los bosques que permita aprovechar recursos de km 0 como puede ser la biomasa.
En este sentido, Alís ha expuesto el proyecto de red de calor que se preveía en Sant Julià con base de biomasa para proveer de energía los edificios públicos de la parroquia (escuelas, Centro Cultural y de Congresos, Universidad de Andorra...) y sustituir así las calderas, que la coalición entiende que “es un buen proyecto”. Pero después de un año que se presentara el proyecto, este continúa bloqueado por parte del Gobierno, cosa que a juicio del candidato socialdemócrata demuestra que “Sant Julià de Lòria es una abandonada del Gobierno, hay un desmerecimiento de la parroquia.
“Se ha aprobado una Ley de transición energética, que estamos a favor y en todo caso pienso que en algunos aspectos se ha quedado corta, hay que apostar por estos proyectos, y sorprende que desde el Gobierno se pongan trabas”, ha manifestado Alís asegurando que “puedo entender que haya cuestiones técnicas pero no es de recibo que hace más de un año que se espera respuesta y no la tengamos. Lo que no pueden hacer es tener un proyecto como este parado”.
Es en este sentido que ha pedido una plena colaboración entre administraciones. “Hay que tener visión de Estado, y si una administración fomenta un proyecto así tiene que haber plena colaboración”, ha expuesto el cabeza de lista de PS SDP+ en Sant Julià, que admite que puede haber cuestiones técnicas que se tengan que ajustar, pero que esto no tiene que suponer un problema mayor.
Por otra parte, Alís también ha apuntado otras medidas para contribuir a reducir la dependencia energética del exterior, como ampliando la potencia de producción hidroeléctrica, “que ha quedado muy limitada”, y que habría permitido incrementar la producción de la mini hidroeléctrica de Aixovall.