Protección Civil avisa de las altas temperaturas que llegan a Andorra

14 de julio de 2022 a las 16:28h

El Departamento de Protección Civil ha activado una prealerta después de que el Servicio Meteorológico haya emitido este jueves el aviso naranja por un episodio de temperaturas elevadas. Se prevé que durante el fin de semana, las máximas podrían alcanzar los 35 °C a 1.500 m, 37 °C en Andorra la Vella y 38 °C en Sant Julià de Lòria.

Las temperaturas mínimas previstas podrían no bajar de los 18 °C en el valle central y de los 14 °C a 1.500 metros. A partir del lunes se prevé que las temperaturas bajen ligeramente, pero no será hasta el martes que se acercarán a valores normales para la época del año, al haber mayor movimiento atmosférico.

La situación actual se diferencia de la pasada ola de calor registrada en el mes de junio, en tanto que actualmente no se prevé que se alcancen valores de temperaturas extremas para el mes de julio, como sí se produjo durante el mes de junio en algunas estaciones, pero se espera que su persistencia en el tiempo sea superior.

Tal y como ha apuntado el Servicio Meteorológico, los umbrales de temperaturas establecidos para la emisión de cualquier aviso se definen en función de la rareza de ocurrencia del fenómeno en cuestión, según los registros realizados por las estaciones de referencia en el país. Por lo tanto, no son comparables a los países vecinos. Del mismo modo, al encontrarnos a una cierta altitud el aumento de las temperaturas llega al territorio con cierto decalaje respecto a territorios vecinos. Estos fenómenos suelen tener menor duración.

Protección Civil recomienda beber mucha agua y limitar la actividad al aire libre en las horas de más calor y reducir las actividades intensas, sobre todo al mediodía. Cuando se hace ejercicio hay que hidratarse a menudo y llevar un ritmo adecuado a la forma física de cada uno. También se recomienda cerrar puertas y ventanas y bajar las persianas durante el día si entra el sol, y abrirlas durante la noche y la madrugada. Hay que evitar salir de casa durante las horas de máximo calor, permanecer en las zonas más frescas de la casa. Se recomienda llevar ropa ligera y frecuentar lugares climatizados y proteger la cabeza del calor directo.

Los bebés y niños deben hidratarse a menudo, no deben permanecer expuestos durante un largo período de tiempo, usar ropa ligera y llevar la cabeza protegida. Durante los desplazamientos en coche deben beber agua y en ningún caso deben quedarse solos en los vehículos.

También hay que recordar que se debe estar pendiente de las personas mayores o enfermas que viven solas, visitarles una vez al día y ayudarles a seguir estos consejos. Encontrará información en https://www.protecciocivil.ad/info-riscos/altes-temperatures Puede consultar las indicaciones habituales de Protección Civil para extremar las precauciones durante este episodio meteorológico en las redes sociales y seguir la evolución meteorológica en www.meteo.ad.

En estos momentos los Departamentos del Gobierno pertinentes (Servicio Meteorológico, Protección Civil y los Cuerpos Especiales) permanecen atentos a la evolución de las previsiones.