Protección Civil activa una alerta por el riesgo de aludes

09 de diciembre de 2021 a las 18:12h

El Departamento de Protección Civil ha activado una alerta por riesgo de aludes después de que el Servicio Meteorológico haya anunciado que en el transcurso de la noche se alcanzaría el grado de peligro 5 (muy fuerte) en la mayor parte del territorio. Además también se ha activado una prealerta por el aviso naranja por las lluvias que en el norte del país pueden dejar entre 40 y 60 mm a lo largo del episodio. También se ha emitido un aviso amarillo por nieve en todo el territorio con un límite agua nieve que se situará a primeras horas alrededor de los 1.800 metros y un aviso por viento en el centro sur del país.

En cuanto al riesgo de aludes, se recomienda a la ciudadanía no realizar actividades en la montaña y utilizar tan solo los recorridos seguros de las estaciones que estén abiertas. Desde el Departamento de Conservación y Explotación de Carreteras (COEX) se están realizando tiros preventivos de aludes en las zonas de riesgo. También se cierran preventivamente los accesos a Arcalís, Sorteny, la Coma de Ransol y a Montaup y se hará una vigilancia constante durante las próximas horas.

Se recomienda a la ciudadanía que anticipe los desplazamientos, que se asegure de llevar los equipamientos obligatorios, que haga uso del transporte público y evite el uso del vehículo tanto como sea posible.

Se pueden consultar las indicaciones habituales de Protección Civil https://www.protecciocivil.ad/info-riscos/allaus. También se recomienda a la población que consulte la información de la red viaria a través de la aplicación de movilidad y por las redes sociales oficiales.

En estos momentos los Departamentos del Gobierno pertinentes (Servicio Meteorológico, Protección Civil, Movilidad y Cuerpos Especiales) permanecen atentos a la evolución de las previsiones.