El Departamento de Protección Civil ha activado una alerta por peligro de aludes fuerte en el norte y centro del país después de que el Servicio Meteorológico haya publicado este lunes por la mañana un aviso. Además, también se ha activado una prealerta por el aviso de nevadas que se prevé que sobre todo afecte al norte del país y que durante el día pueda ir bajando hasta los 1.300 metros con acumulaciones de nieve nueva de hasta 30 cm a 2.000m y de hasta 10 cm a 1.500m. La cota de nieve bajará durante el día progresivamente hasta situarse a medianoche a los 1.300 metros, cuando parará de precipitar.
El viento también soplará con fuerza con ráfagas de 70 km/h en el fondo de valle y hasta 120 km/h en las cumbres. En cuanto al riesgo de aludes, se recomienda a la ciudadanía limitar las actividades en la montaña y utilizar prioritariamente los recorridos seguros de las estaciones que estén abiertos en aquellos sectores de nuestro territorio con mayor peligro. En todos los casos, es necesario preparar la salida y llevar el equipamiento de seguridad obligatorio durante su actividad.
En base a la previsión de nevadas, se recomienda a la ciudadanía que anticipe los desplazamientos, que se asegure de llevar los equipamientos obligatorios, que haga uso del transporte público y evite el uso del vehículo tanto como sea posible.
Se puede encontrar toda la información relacionada con los consejos de Protección Civil en https://www.protecciocivil.ad/info-riscos/allaus y la del estado de las carreteras a través de la aplicación de Movilidad. También se recomienda seguir la actualidad a través de las redes sociales oficiales de los diferentes departamentos de Gobierno.
En estos momentos los Departamentos del Gobierno pertinentes (Servicio Meteorológico, Protección Civil, Movilidad, COEX y cuerpos especiales) permanecen atentos a la evolución de las previsiones.
Voladuras preventivas y tareas de limpieza durante la pasada noche
Por otra parte, desde el Área de Conservación y Explotación de Carreteras (COEX) se están realizando desde ayer tiros preventivos en las zonas de riesgo de aludes –Arcalís, Arinsal y Soldeu– para purgar la montaña. En Soldeu, donde ayer algunas lacadas pequeñas –purgas naturales– de nieve afectaron a un carril de la carretera, se ha limpiado la red viaria y se ha mantenido vigilancia policial preventiva durante toda la noche.
El acceso a Francia, que estaba cortado por un alud en la RN22, se ha reabierto esta mañana.