El departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias ha activado una prealerta por fenómenos violentos después de que el Servicio Meteorológico haya emitido este miércoles por la mañana un aviso naranja por un episodio de tormentas. Tal y como se detalla en el boletín del servicio de previsión meteorológica, el paso de un frente aportará nubosidad desde primeras horas y tormentas que empezarán temprano al mediodía. Las tormentas irán acompañadas de actividad eléctrica y puntualmente de granizo. Se prevé la máxima intensidad al inicio del episodio, entre las 12 y las 15 horas y se podrán registrar intensidades que dejen entre 25 y 30 mm en 30 minutos. Una vez finalizado este primer episodio, el aviso continuará activo hasta media tarde y lluvias intermitentes hasta primeras horas de la noche.

Recomendaciones y consejos
Ante estos fenómenos, se aconseja que los colectivos más vulnerables (ancianos, niños pequeños, personas con discapacidad) eviten las salidas al exterior.
En términos generales, se recomienda a la población evitar desplazamientos innecesarios. No obstante, en caso de efectuar algún desplazamiento con vehículo, hay que extremar la precaución al volante. Los peatones que tengan previsto hacer un trayecto a pie, deben alejarse de ríos, arroyos y puentes por posibles crecidas repentinas.
También se recomienda a la población que retire y asegure los objetos de los balcones y terrazas que puedan caer por el efecto del viento, que se cierren puertas y ventanas, así como bajar las persianas durante el episodio, limitar actividades al exterior en zonas de montaña y buscar refugio si hay relámpagos, y extremar la precaución en general.