Cerca de 1.250 controles y una veintena de detenciones durante la campaña de Navidad de la Policía de Andorra

07 de enero de 2025 a las 13:54h

La policía ha efectuado un total de 1.248 controles durante la campaña de Navidad contra la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas que se puso en marcha entre el 12 de diciembre de 2024 y este 1 de enero de 2025.

En estas tres semanas se ha detenido a 19 personas. Del total, 17 han sido arrestadas por positivos de alcoholemia y dos más, por tóxicos. Tres de ellas se han visto implicadas en accidentes con daños materiales y otra fue arrestada cuando se la detectó conduciendo con el permiso suspendido.

Del total de personas detenidas, la gran mayoría residentes en el país, 15 son hombres y 4, mujeres. La mitad de los positivos (10) han sido controlados con tasas de alcoholemia de entre 1,21 y 1,60; otros 4 han registrado tasas de entre 0,87 y 1,20 y los tres restantes, de entre 1,61 y 2. En esta campaña, ninguna de las personas controladas ha superado los dos gramos de alcohol por litro de sangre. La tasa más elevada ha sido de 1,86.

En cuanto a las edades, de las 19 personas detenidas, 3 tienen entre 18 y 25 años; 9 más, entre 26 y 40 años y, las otras 7, más de 40. Durante la campaña también se han impuesto 9 sanciones administrativas por conducir con tasas de alcoholemia inferiores a 0,87.

Campañas para concienciar y reducir la siniestralidad

La policía efectúa varias campañas durante el año contra la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas con el objetivo de disuadir y prevenir conductas de riesgo.

Estos controles siguen el plan de actuación marcado por el ministerio de Justicia e Interior y se hacen a propuesta del cuerpo con la finalidad de mejorar la seguridad en las carreteras y reducir la siniestralidad. Asimismo, son una herramienta esencial para seguir insistiendo en la importancia de no mezclar el consumo de alcohol o drogas con la conducción y concienciar a la ciudadanía de los peligros y las consecuencias graves que puede suponer.

La policía aboga por el consumo cero para evitar, sobre todo, que se tengan que lamentar daños personales que pueden ser irreparables.