Este lunes ha tenido lugar la primera reunión de la Comisión Nacional de Protección Civil, que constituye la Plataforma Nacional de la Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres. Se trata de un órgano colegiado de carácter consultivo, deliberante, coordinador y homologador en materia de prevención y protección civil.
&bsp;La reunión ha sido presidida por el ministro de Justicia e Interior en funciones, Josep Maria Rossell, y también ha participado el ministro de Territorio y Vivienda en funciones, Víctor Filloy, la secretaria de Estado de Salud en funciones, Helena Mas, así como los cónsules de las siete comunes y representantes de varios departamentos de Gobierno implicados.
&bsp;El director del departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias, Cristian Pons, ha expuesto el contenido y los retos de la nueva Ley de Protección Civil. Especialmente, ha hecho hincapié en el despliegue reglamentario que prevé, la relación que se establece con los comunes en esta materia.
&bsp;Finalmente, ha introducido el papel de la Comisión Nacional de Protección Civil y cuáles serán sus competencias: emitir informes sobre las disposiciones legales y normas técnicas relacionadas; emitir informes previos y vinculantes sobre los planes previstos en la Ley; ser informada sobre el funcionamiento de los planes de emergencia y sobre su operatividad y proponer al Gobierno y a los comunes políticas en materia de protección civil.
&bsp;Finalmente, el ministro de Justicia e Interior en funciones ha aprovechado el encuentro para explicar la propuesta de reglamento interno de funcionamiento de la Comisión y se han aprobado sus miembros.
&bsp;Aparte de las funciones identificadas en la Ley, las reuniones de la comisión deben permitir crear unas dinámicas de trabajo transversales y reforzar la colaboración entre los diferentes actores implicados para centrar esfuerzos en la prevención, la planificación de la respuesta en situaciones de emergencia y la contribución a la reducción del riesgo de desastres en un contexto de cambio climático.
