En la iglesia de San Miguel de Engolasters se conservó in situ, hasta el año 1921, un conjunto pictórico de estilo románico en el que se podía ver un Cristo en majestad rodeado del tetramorfos y algunos de los doce apóstoles. De entre estas figuras hay una que es especial de esta iglesia.
Cristina Tarradellas, en su nuevo estudio, publicado bajo el nombre de 'San Miguel de Engolasters, el ángel de las montañas', 2021 (UB), renueva la investigación existente sobre este ciclo pictórico y su iconografía y pone de relieve la importancia del comitente ante el artífice de la obra en la aplicación de los programas simbólicos en la pintura mural. "Es interesante porque da una visión nueva y más profundizada, explica el porqué está en este lugar la iglesia de San Miguel analizando de manera conjunta la arquitectura y la pintura", ha explicado Tarradellas en declaraciones a la prensa.
Para poder conocer con más profundidad la nueva obra, el Ministerio de Cultura y Deportes y el comú de Escaldes-Engordany han organizado este jueves una presentación de la publicación en la misma iglesia de San Miguel de Engolasters. En el mismo lugar donde se hace referencia la obra, la autora ha ofrecido cuatro visitas guiadas donde ha podido exponer sus investigaciones.