Ante el malestar transmitido por parte de la comunidad judía del Principado de Andorra a raíz de uno de los sketches representados durante la fiesta de Carnaval, en que se hacía uso de la figura del rey Carnestoltes para aludir a la situación bélica entre Israel y Palestina y a la figura del presidente israelí, Benjamin Netanyahu, desde la Comisión de Fiestas se expresa que, como en tantas otras ocasiones, se ha realizado una crítica a una situación política y a un político mediante la sátira, dentro del contexto propio del Carnaval.
Se ha recordado que, tradicionalmente, en esta celebración se han utilizado representaciones simbólicas, como la colgada, para poner de relieve diversas situaciones políticas existentes en el mundo, siempre en un marco de representación teatral y de ficción.
Desde la Comisión se recalca que en ningún caso la crítica realizada durante la actuación iba dirigida a ninguna religión ni, mucho menos, a ningún pueblo. Tanto la Comisión como todos los participantes en la representación quieren expresar su máximo respeto hacia cualquier religión, pueblo, nación o Estado del mundo.
Desde la Comisión se señala que la voluntad en ningún momento ha sido ofender, sino realizar una crítica social mediante el humor, y se lamenta que la representación haya podido ser interpretada en este sentido, ya que en ningún caso esta era la intención. Asimismo, se ha expresado públicamente esta aclaración durante la representación teatral de hoy.
Finalmente, la Comisión recuerda que las fotografías a las que se hace alusión forman parte exclusivamente de la representación teatral y no representan ningún posicionamiento institucional.
