El comú de Encamp dinamizará el Pas de la Casa con un evento lúdico repleto de actividades el fin de semana del 13 y 14 de diciembre. El NeuFest, situado a pie de pistas, pretende ser un espacio de expositores de marcas de esquí donde la gente podrá probar el material de los 20 expositores que habrá a través de una pista de paralelo en esquí alpino y otra zona de freestyle.
En total habrá 14 marcas de esquí alpino, 13 de freeride, seis de snowboard, cuatro de freestyle y dos de esquí de montaña. El objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad al Pas de la Casa y que los esquiadores prueben diferentes materiales con el fin de que después puedan comprarlo en las diferentes tiendas que hay en la localidad
"Los objetivos son dar visibilidad al Pas de la Casa y la estación de pistas, dar servicio al esquiador que justo arrancamos la temporada y sobre todo que los comerciantes puedan tener este retorno de toda esta gente", ha explicado el conseller de Finanzas, Deportes y Reactivación Económica del comú de Encamp, Nino Marot. Se han escogido estas fechas porque es justo el inicio de la temporada de esquí y también porque muy cerca quedan las fiestas de Navidad para hacer las compras.
Todas las personas que quieran participar en la prueba de material deberán inscribirse previamente a través de la página web de la corporación encampadana. Las actividades serán gratuitas, pero los usuarios deberán disponer del forfait para poder utilizar el material. "La gente va a cada una de las marcas para ver cuál es la opción de los diferentes esquís que están ofreciendo para poderlos probar", ha descrito Marot.
Una vez obtengan el material de las marcas, podrán probarlo a través de dos zonas que preparará específicamente para la ocasión la estación de Grandvalira. Por un lado, habrá un trazado en formato eslalon y, por otro lado, se colocará una zona de freestyle. Todo ello será para hacer una "aproximación a nivel muy amateur", ha detallado Marot.
Paralelamente, habrá otras actividades. Durante los dos días tendrán lugar amenizaciones de fiesta con disc-jockeys, se dará caldo caliente para todos los usuarios y visitantes y el sábado a las 18:30 se producirá una bajada de antorchas. Al mismo tiempo, cada hora del fin de semana se ofrecerán cursos de conducción con nieve.
Este evento ya se organizó hace unos diez años, pero se dejó de hacer. Ahora el comú de Encamp ha decidido retomarlo porque es una manera de dinamizar la localidad. "Esta iniciativa nace del Consejo Económico y Social del Pas de la Casa a raíz de los comerciantes que forman parte de la asociación y que se ha estado trabajando durante dos años para poder hacerlo posible", ha descrito el consejero encampadà. La voluntad del comú era poder contar con diez expositores. Por este motivo desde la corporación se han mostrado muy satisfechos porque han duplicado las expectativas.
Los comerciantes consideran que el evento "es importante" porque puede ayudar a fomentar las ventas, ha comentado uno de los representantes de los comerciantes de Pas de la Casa, Maxime Bony. "La gente también podrá ir a los comerciantes o a los comercios para ir a preguntar a ver qué marcas tenemos, ver lo que se puede probar y nosotros los enviaremos a pie de pista para poder probar estas marcas y después ellos podrán venir a los comercios para poder finalizar una compra", ha asegurado Bony.
