La ministra de Asuntos Sociales, Juventud e Igualdad, Judith Pallarés, recibió ayer a la delegación de expertos del Consejo de Europa, que asesoran al Gobierno en la elaboración del nuevo Plan Nacional de la Juventud de Andorra (PNJA).
El objetivo de la visita de este grupo de expertos, que se ha alargado hasta este viernes, ha sido conocer la situación actual de las políticas y los servicios dirigidos a los jóvenes del Principado, mediante una agenda de encuentros y reuniones con los actores que representan y trabajan en beneficio de este colectivo. Por ejemplo, los puntos jóvenes de los comunes, el carné joven, el Foro Nacional de la Juventud, los sectores jóvenes de los partidos políticos o técnicos del ministerio de Educación y Enseñanza Superior, así como de Cultura y Deportes o Asuntos Exteriores.
De este modo, los expertos del Consejo de Europa –pertenecientes específicamente al Comité Director para la Juventud del Consejo de Europa (CDEJ) y al Consejo Consultivo para la Juventud del Consejo de Europa (CCJ)– han podido analizar y conocer de primera mano la realidad de la juventud en Andorra, justo antes de iniciar la fase de trabajo del futuro PNJA.
En declaraciones a la prensa este viernes, Pallarés ha destacado que el PNJA debe servir de referente al conjunto de las instituciones andorranas en sus actuaciones en materia de juventud. Así, deberá convertirse en la herramienta para definir, promover y coordinar las políticas dirigidas a este colectivo en todo el país, garantizando al mismo tiempo la autonomía de los jóvenes. La presidenta del CDEJ, Miriam Teuma, ha puesto de relieve que la visita de los expertos tiene la voluntad de poder ofrecer recomendaciones y herramientas al Gobierno para desarrollar el PNJA.
Este es el segundo plan nacional de Andorra que recibe el asesoramiento del Consejo de Europa. El primero ha sido el Plan Nacional de la Infancia y la Adolescencia (PNIA), que actualmente se encuentra en el proceso final de redacción.