Xavier Espot revalida el cargo de Presidente de DA y Vicenç Mateu será el Secretario General

14 de septiembre de 2023 a las 08:04h

Demòcrates ha celebrado este miércoles por la noche su 8º Congreso Ordinario, abierto a todas las afiliadas y afiliados. El Congreso ha servido para validar, de manera unánime, la candidatura presentada para liderar el Comité Ejecutivo en los próximos años. Esta estará formada por Xavier Espot, que repite como Presidente del partido. Le acompañarán Vicenç Mateu como Secretario General, Sandra Codina y David Astrié como vicepresidentes, Ester Vilarrubla en el cargo de Secretaria de Organización, Manel Amorim será Secretario de Comunicación, Isaac Galobardes Secretario de Relaciones Internacionales y Meritxell López, Tesorera.

Tal como ha remarcado Espot en su intervención después de revalidar el cargo, ante más de 120 afiliados que han asistido al Congreso, “cuento con un equipo excepcional”, personas que “han demostrado su valía” y su “compromiso con el partido”. También ha tenido unas palabras de agradecimiento por la tarea realizada por el anterior Comité Ejecutivo en los últimos cuatro años: Jaume Serra como Secretario General, Roser Suñé y Conxita Marsol como vicepresidentas, Rosalina Areny como Secretaria de Organización, Jordi Ribes como Secretario de Comunicación, Nino Marot como Secretario de Relaciones Internacionales, Daniel Mandicó como Tesorero y Marc Jové como Secretario de Participación.

 

El Presidente de DA ha reafirmado que el partido sigue siendo “el pilar de la política andorrana” y también ha garantizado “trabajo incansable”, con el objetivo de “seguir liderando el país en los próximos años”. También trabajar para mantener “el dominio naranja en los comunes”, con la vista puesta en las elecciones del 17 de diciembre. Espot ha citado “retos” de futuro que hay que afrontar como el acceso a la vivienda, el crecimiento equilibrado, la sostenibilidad del sistema de pensiones, la lucha contra el cambio climático, la inversión extranjera de valor añadido o cerrar el mejor acuerdo de asociación con la Unión Europea por los intereses de Andorra. También ha pedido “no caer en la autocomplacencia” a pesar de la posición de liderazgo del partido, porque tiene la responsabilidad de trabajar por “una Andorra próspera y de progreso, de cohesión social y de oportunidades, de futuro y orgullosa de sus raíces”.

El ya exsecretario General Jaume Serra, en su última intervención ha hecho balance de los últimos cuatro años, destacando la elevada actividad del partido y, especialmente, cómo se supo readaptar ante el contexto de pandemia, con la activación de comisiones específicas sobre aspectos del plan de acción H23. “Podemos estar orgullosos de haber contribuido a profundizar en el trabajo realizado tanto por el Gobierno como por el Grupo Parlamentario Demócrata”, ha manifestado. También ha querido subrayar la aprobación del nuevo documento de principios de partido, ahora hará un año, “para poner al día la misión, visión y valores políticos de DA”. Serra ha querido dirigir sus últimas palabras a las afiliadas y afiliados, “los que realmente son el puntal de nuestro partido, los que permiten que Demòcrates avance y sea el partido de referencia en Andorra”.

También se ha referido a esta posición de Demòcrates como principal partido de Andorra el nuevo Secretario General, Vicenç Mateu. "Serlo nos espolea a trabajar más y con intensidad para afrontar los retos complicados que tenemos por delante", ha planteado. En este sentido, Mateu ha garantizado "compromiso con el país" por parte del nuevo equipo del Comité Ejecutivo.