La cónsul mayor, Conxita Marsol, expone que la celebración del evento supone un paso más hacia la anhelada normalidad. La muestra, que estará en funcionamiento hasta el domingo por la noche, vuelve después de un año de paréntesis con 150 expositores, más espacios en el exterior y un amplio programa de actividades.
A las once de la mañana ha abierto puertas este viernes la 42ª Feria de Andorra la Vieja, una de las principales citas del calendario en la parroquia y que este año da un mayor protagonismo a los espacios exteriores para dar cumplimiento a las medidas para hacer frente a la COVID-19. El evento vuelve después de un año en blanco a causa de la pandemia con la voluntad de volver a ser un espacio de socialización y encuentro de la ciudadanía. En este sentido, la cónsul mayor, Conxita Marsol que, acompañada de la corporación, ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida de la muestra, ha resaltado que la celebración de la Feria supone un paso más hacia la anhelada normalidad.
Conxita Marsol ha recordado en su discurso que la Feria es algo más que un espacio comercial, porque con los años se ha convertido en un evento de país por el que desfila prácticamente toda la ciudadanía. "Y ahora es especialmente necesario volver a disponer de este espacio de reencuentro", ha añadido. Además, la cónsul ha expuesto que el Comú ha optado por hacer la Feria "de siempre" porque simboliza la forma de volver progresivamente a la normalidad. Con todo, ha querido resaltar que esta muestra debe evolucionar en los próximos años, potenciando las experiencias, un proceso que debe culminar cuando la Feria se celebre en el futuro recinto multifuncional.
Al acto inaugural han asistido, entre otros, el jefe de Gobierno, Xavier Espot, y la subsíndica general, Meritxell Palmitjavila, además de representantes del Gobierno, del Consejo General y del ámbito institucional y económico. Después de hacer el corte de cinta protocolario y justo antes del tradicional recorrido por los stands del recinto, se ha ofrecido a los asistentes un desayuno-degustación de productos agrícolas y artesanos de Andorra en el que se ha hecho un brindis "con optimismo, fuerza y alegría por el regreso de la Feria".
Desde hoy y hasta el domingo por la noche el público podrá visitar 150 expositores distribuidos en un gran espacio superior a los 10.000 metros cuadrados. La mayoría se sitúan en el entoldado (114), mientras que el resto ofrecen su actividad en el exterior y en los alrededores del parque. El mercado artesanal, además, cuenta con menos paradas que en ediciones pasadas para evitar concentraciones de personas en el paseo del río.
Para garantizar las medidas sanitarias y evitar masificaciones, en esta edición se potencian las zonas al aire libre, donde se ubica el escenario de la feria de asociaciones por el que desfilarán cerca de una cincuentena de entidades, y también se controlará el aforo.
La Feria ofrece, como novedad, un espacio de 300 metros cuadrados dedicado al mundo de la bicicleta, en el que se presentan las bases del futuro centro interactivo de la bicicleta -Bici Lab Andorra- que se está construyendo en la plaza Lídia Armengol, debajo de los Set Poetes, y que será una realidad en primavera. Entre otros, se pueden ver una quincena de las piezas históricas cedidas gratuitamente por la familia Riberaygua que se expondrán también en el futuro museo (hay modelos de los siglos XIX y XX de Europa y de Estados Unidos), y se realiza un recorrido por algunos de los hitos históricos más importantes de este medio de transporte que hoy en día va ganando fuerza como alternativa sostenible en las ciudades.
Campaña ciudadana para cuidar Andorra la Vieja
En el marco de la Feria, el Comú de Andorra la Vieja ha puesto en marcha la campaña ciudadana 'Andorra la Vieja: cuidémosla' para fomentar el aprecio y el cuidado hacia la parroquia e incidir en las actitudes que nos benefician a todos: mantener las calles limpias, reducir el uso del vehículo, reciclar, etc. De la misma manera que una planta se debe regar y se debe cuidar, la campaña establece el paralelismo de cuidar Andorra la Vieja como si se tratara de una planta. Por eso, desde hoy y hasta el domingo todos los ciudadanos que se acerquen al stand institucional del Comú recibirán como obsequio dos pequeñas plantas con semillas de hierbas aromáticas.
Además, durante estos días se ha activado un llamamiento para animar a los ciudadanos a que expliquen cómo cuidan ellos Andorra la Vieja. Todo el que cuelgue una foto en las redes sociales del Comú con la etiqueta #joCuidoAndorraCapital recibirá, también en el stand institucional, una botella de aluminio de regalo.
Actividades para todos en la Feria de asociaciones
La Feria abre hoy viernes y mañana sábado de las 11 a las 21 horas y el domingo, de las 11 a las 20 h. Además de la oferta de los stands, se ha previsto un amplio programa de actividades en el escenario de la Feria de asociaciones con espectáculos de música, danza, animación, exhibiciones de perros en adopción, de esgrima y artes marciales o meditación, entre otros.