Vuelve la escudellada popular de San Antonio en Andorra la Vella

11 de enero de 2023 a las 10:24h

La plaza Guillemó de Andorra la Vella volverá a ser el centro neurálgico de la escudellada popular que se repartirá de forma gratuita el martes 17 de enero a partir de la 1 del mediodía para celebrar el día de San Antonio. Después de dos años de paréntesis debido a la pandemia, se recupera una de las tradiciones más consolidadas instaurada en la parroquia en 1970 cuando un grupo de amigos, que residían y trabajaban en la avenida Meritxell y que celebraban su onomástica y el aniversario el día de San Antonio Abad, quisieron celebrarla conjuntamente con una fiesta en la calle.

 

La cofradía de escudellaires, con el apoyo del Comú, repartirá casi 5.000 raciones de este suculento plato, una cifra ligeramente superior a lo habitual porque habrá una fogaina más cedida por uno de los impulsores de la escudellada: el ex cónsul mayor de Andorra la Vella, Antoni Puigdellívol, que murió en enero de 2021.

 

El proceso de elaboración comenzará la tarde del lunes 16 con la preparación del mondongo (trinchar la verdura y preparar la vianda). Se prepararán cerca de 130 kilos de morcilla negra, 85 de morcilla blanca, unos 100 kilos de bringuera y de careta, 60 de ternera y más de 50 de gallina.

 

Se utilizarán unos 100 kilos de albóndigas, 200 de patatas, 30 kilos de arroz y de  fideos, 65 kilos de col, 40 kilos de puerro y de apio, 40 de calabaza, 30 kilos de zanahorias, y unos 20 kilos de judías y de garbanzos.

 

El martes 17 a partir de las 5 de la madrugada un grupo de escudellaires iniciarán el proceso de cocción con el encendido de las 10 fogainas en la plaza  Guillemó. Está previsto que se utilicen más de 1.500 litros de agua para acabar repartiendo, a partir del mediodía, las cerca de 5.000 raciones de escudella previstas, que se acompañarán de pan moreno y vino tinto (140 litros), y para el postre, se repartirán raciones de 160 torteles de San Antonio.

 

El plato conmemorativo de la jornada se dedicará al 25º aniversario del hermanamiento con la localidad francesa de Foix. Si bien las ediciones 2021 y 2022 de la escudellada popular no se celebraron debido a la pandemia, los dos años se produjo y vendió el plato dedicado a los 40 años del Esbart dansaire de Andorra la Vella y a los 55 años del hermanamiento con Valls,  respectivamente. Los platos conmemorativos se pondrán a la venta a 8 euros  y se podrán adquirir el mismo día de la escudella en el Centro cultural La Llacuna.

 

Si bien el reparto de la escudella se prevé que comience a la 1 del mediodía, media hora antes se hará el acto de recibimiento de los nuevos escudellaires que entran a formar parte de la cofradía, con la tradicional entrega de chalecos, delantales y cucharas. Tienen derecho aquellas personas que han participado en la elaboración de un mínimo de 3 escudellas. La cofradía cuenta  actualmente con unos ochenta escudellaires.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído