La ministra de Educación y Enseñanza Superior, Ester Vilarrubla, ha oficializado este lunes por la mañana la entrega de llaves del edificio del Roc –en Ciutat de Valls– al Delegado de la Enseñanza francesa en Andorra, Denis Dekerle. Un gesto que simboliza la cesión temporal del espacio, de titularidad pública, al Lycée Comte de Foix para que pueda realizar una ampliación de sus aulas. En el acto también han participado el director del departamento de Sistemas Educativos y Relaciones Internacionales, Josep Areny, y el proviseur del Lycée, Olivier Salvan, acompañado de su equipo.
Se trata, como apuntó la titular de la cartera de Educación, de un convenio de cesión de 5 años, prorrogable, y que busca dar solución a la necesidad temporal de instalaciones del sistema educativo francés, que prevé un pico máximo de 1.800 alumnos en el Lycée en los próximos años. Así, a partir de la semana que viene se instalarán en la nueva ubicación los alumnos de Première y Terminale, correspondiente a los dos últimos cursos de bachillerato. Una vez se terminen las obras de intervención restantes, el curso que viene también se trasladarán los alumnos de Seconde. Para Vilarrubla, la cesión temporal del edificio será una mejora cualitativa para todos los alumnos y personal docente –tanto para aquellos que irán al edificio del Roc como para los que se quedan en el Lycée Comte de Foix– que podrán disponer de más espacios y unas mejores condiciones de trabajo.
Las obras que se han realizado en el centro para adecuarlo han incluido cambiar las distribuciones, pintar los interiores, remodelar la cocina, adecuar los laboratorios e instalar sistemas de vigilancia y telefonía.