Unió Laurediana + Demòcrates + Acció +independents apuesta por la cultura como un pilar fundamental para la parroquia. El incendio del Centro Cultural obligó a buscar nuevos recursos para seguir adelante con las propuestas previstas y poner de manifiesto la solidaridad del pueblo laurediano. La parte positiva es que la reforma permitirá poner al día con los últimos avances lo que debe ser el centro neurálgico cultural de la parroquia. Como explica la número dos de la candidatura, Mireia Codina ‘la corporación se reinventó y no dejamos de hacer nada. En Sant Julià continuamos disfrutando de cultura, los espectáculos y apostamos por los jóvenes talentos del país.’
Invertir para que grandes y pequeños conozcan y amen la cultura es uno de los objetivos de la candidatura. La intención es apoyar los eventos y fiestas tradicionales, ya que unen generaciones y fomentan el sentido de identidad y pertenencia. Apoyar a los artistas y artesanos locales es prioritario teniendo presente que generan riqueza y son una parte importante de la economía, ya que la cultura crea oportunidades laborales y empresariales, por eso el proyecto plantea recuperar la mesa de entidades culturales y potenciar a los artistas locales.
Por otro lado, la reforma del centro cultural y de congresos laurediano está previsto que pueda convertirse en una realidad el verano de 2024 y que permita poner la cultura, de nuevo, en el centro. Como explica la número dos de la candidatura, Mireia Codina ‘gracias al ahorro hemos podido invertir en la modernización y mejora de las instalaciones.
Queremos tener un espacio moderno y más preparado para las futuras propuestas que se puedan desarrollar. También se quiere dar las herramientas necesarias a los jóvenes talentos de la parroquia ofreciendo formación en la diversidad de las artes escénicas’. Está previsto renovar la fachada, que haya una mejora de los recursos tecnológicos y que se puedan crear diferentes espacios, como la biblioteca, más polivalentes y amplios.
La Fiesta Mayor también se incluye en el programa electoral con la intención de trabajar para mantener los actos para todos los públicos y que siga siendo un punto de encuentro y acogida para todos. Está previsto que la universidad también favorezca el desarrollo cultural y educativo y sea un revulsivo económico y comercial para la parroquia.