Un episodio de viento intenso provoca diversos daños materiales en diferentes puntos de Andorra

12 de julio de 2021 a las 13:27h

El Gobierno informa de que los cuerpos de seguridad del país han efectuado cerca de una cuarentena de servicios durante la pasada noche, tras un episodio repentino de ráfagas de viento muy intensas, especialmente en las parroquias de Andorra la Vella, Escaldes-Engordany y Sant Julià de Lòria. Afortunadamente y a pesar de los numerosos daños materiales en diferentes puntos del país, no ha habido ninguna afectación personal.

En este sentido, el Servicio Meteorológico del Gobierno había emitido un aviso del nivel naranja para informar de este episodio de viento violento –que llegaron a ser de hasta 102 km/h en el fondo del valle– acompañado de lluvia y localmente muy importante.

Así, efectivos de los Bomberos, el COEX, Policía, Protección Civil y de Circulación comunales han trabajado toda la noche simultáneamente en diferentes puntos del país que se han visto afectados por el episodio, especialmente en los valles centrales.

Uno de los puntos con más complicaciones ha sido la carretera que une la Plana y la urbanización Comella Park, y que ha sido cortada durante unas horas por la caída de árboles. Hacia las 6 de la mañana se ha habilitado paso alternativo en la zona y a estas horas efectivos del COEX siguen trabajando para limpiar la calzada completamente y restablecer el paso habitual.

También se han cortado parcialmente tramos de la CG-1, la avenida Mitjavila y la avenida de Enclar de Andorra la Vella, la calle Consell d'Europa de Escaldes-Engordany o los accesos a Fontaneda y Bixessari por la caída de objetos –árboles, vallas de protección de obra, señales de tráfico, tejas, partes de terrazas, chimeneas, rocas, etc.–, entre otros. Durante la jornada de hoy seguirán las tareas de limpieza en varios puntos.

Paralelamente, el Gobierno realiza esta semana trabajos de poda y regeneración de un grupo de sauces en Santa Coloma que habían quedado dañados después de las fuertes tormentas del mes de junio. Así, a demanda del común de Andorra la Vella se realizará un saneamiento de las copas y de las ramas heridas con el fin de regenerar estos árboles y reequilibrarlos.

Esta tarde y noche también hay un aviso –en este caso amarillo– por chubascos que pueden ser localmente tormentosos y con viento de hasta 50 km/h. Todos los avisos del Servicio Meteorológico se pueden encontrar www.meteo.ad.