Unió Laurediana + Demòcrates + Acció + independents promueve una parroquia sostenible con un crecimiento mantenido y con la implicación de los vecinos y vecinas en la toma de decisiones. Por eso en los últimos cuatro años se ha pedido la opinión de las lauredianas y los lauredianos en diferentes procesos participativos como la realización del parque infantil del campo de Perot, tal como explica el cabeza de lista Josep Majoral ‘participación ciudadana al final quiere decir ayudar al político a tomar decisiones más acertadas y ajustadas a lo que la gente realmente desea. Lo que toca es escuchar a la ciudadanía mediante las herramientas que tenemos y el compromiso que cogemos es continuar con el proyecto para embellecer la avenida Verge de Canòlich ’.
La candidatura considera que la planificación urbana debe contar con la colaboración de las personas que viven y trabajan en Sant Julià de Lòria, del común y de los expertos en desarrollo sostenible. La finalidad es garantizar un equilibrio entre el progreso necesario y la preservación del legado local, salvaguardando los valores históricos y culturales de la parroquia. Majoral destaca que hay que implicar activamente a los propietarios en la toma de decisiones, promoviendo la participación ciudadana y la consideración de los intereses de toda la ciudadanía para construir un futuro sostenible.
El programa se compromete a hacer que las políticas urbanísticas fomenten la integración armoniosa del nuevo desarrollo respetando la estética local y minimizando el impacto ambiental. Uno de los proyectos que tiene previsto la candidatura es el embellecimiento de las calles aprovechando los escaparates vacíos y creando un recorrido histórico, como comenta el cabeza de lista ‘somos conscientes de que hace falta un embellecimiento al conjunto de la parroquia, dedicaremos esfuerzos económicos para que se convierta en una realidad. Vinilar los escaparates generará un proyecto cultural en torno a la parroquia y esto deberá permitir que el visitante pase por delante de los comercios y conozca el comercio local y de proximidad.’
El objetivo principal es sumar esfuerzos para revitalizar el comercio, promover la cultura y embellecer la parroquia, priorizando las demandas de la ciudadanía.