Unión Laurediana + Demócratas + Acción + independientes quiere ser un modelo en relación con la accesibilidad, planteando infraestructuras y equipamientos adecuados. El objetivo es conseguir una parroquia para todos, diversa, inclusiva y atenta a las necesidades de todos los colectivos.
En los últimos cuatro años se ha trabajado la accesibilidad y la inclusión, en base a lo que se conoce como el diseño universal, desarrollando proyectos como, por ejemplo, el cambiador inclusivo situado en las instalaciones del LauSport. Como explica la número 11 de la lista, Agustina Grandvallet, 'era un proyecto muy necesario, se hizo una apuesta importante para adaptar la instalación, y actualmente solo está en San Julián de Loria. Creemos que debería estar en más espacios del país para favorecer la inclusión.'
La candidatura quiere seguir trabajando con el diseño universal, incluyendo tres conceptos clave: la inclusión, la integración y los ajustes razonables. Según la convención de derechos de las personas con discapacidad, el proyecto también contempla los ajustes razonables, Granvallet expone 'hay espacios que será imposible de adaptar por la orografía del país, las características del espacio o de otras dificultades; aun así, lo que pretendemos es hacer lo máximo para adaptar toda la parroquia, buscando alternativas'.
Hacer inclusiva toda la parroquia y pedir la participación de los ciudadanos, desde los niños, los jóvenes y los ancianos, ya que exponen que será necesaria su aportación para que sean los que viven en la parroquia los protagonistas, creando espacios participativos. En caso de volver a ser elegidos, la candidatura se compromete a gestionar los espacios y adaptarlos teniendo en cuenta la diversidad de personas, incluyendo también criterios de accesibilidad cognitiva como los pictogramas y la lectura fácil.
