La ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, se ha desplazado este martes a Bruselas, capital de Bélgica, en visita de trabajo. El objetivo del desplazamiento es reafirmar la cooperación existente entre ambos países –en los ámbitos bilateral, multilateral y europeo– y compartir sobre la actualidad internacional.
La jornada se ha iniciado con una reunión con la ministra belga de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos y Comercio Exterior, y de Instituciones Culturales, Hadja Lahbib.
Durante el encuentro, las dos ministras han destacado la buena cooperación entre Andorra y Bélgica y se han instado a continuar reforzándola. En este sentido, Ubach ha puesto de relieve la importancia de seguir trabajando para lograr un Convenio entre el Principado de Andorra y el Reino de Bélgica para eliminar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y el capital y prevenir la evasión y la elusión fiscal (CDI).
Asimismo, Maria Ubach ha informado a su homóloga de los avances de las negociaciones para lograr el Acuerdo de asociación con la Unión Europea. La ministra belga ha reafirmado el apoyo de su gobierno en este proceso.
Ubach ha aprovechado el desplazamiento a Bélgica para mantener un encuentro con Angelina Eichhorst, directora ejecutiva de Europa Occidental del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea.
En este intercambio, han constatado la excelente cooperación de Andorra y la UE en los ámbitos relevantes de la acción exterior en los organismos internacionales. Han destacado, en particular, la ayuda al desarrollo, el estado de derecho, la democracia, los derechos humanos, la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático. Asimismo, han subrayado la importancia de un diálogo político cercano, tal como figura en las Conclusiones del Consejo relativas a un mercado interior ampliado homogéneo y a las relaciones de la UE con los países de Europa Occidental no miembros de la UE y las Islas Feroe, adoptadas el 21 de junio de 2022.