Ubach destaca la importancia de celebrar el ArtCamp para impulsar la diplomacia cultural

23 de julio de 2021 a las 10:31h

La ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, ha participado este jueves por la mañana en la inauguración de la exposición artística fruto del trabajo impulsado durante la 7ª edición del ArtCamp Andorra. Durante el discurso inaugural, Ubach ha celebrado la importancia de recuperar este certamen, parado el año pasado debido a la situación sanitaria, para impulsar la diplomacia cultural y más en la situación internacional compleja actual provocada por la COVID-19. "Promovemos el intercambio de artistas a la vez que se fomentan los valores de paz que defiende la UNESCO", ha resaltado.

En esta misma línea, Ubach ha expresado que la riqueza del proyecto es que hay un intercambio entre artistas y, en algunos casos, son artistas venidos de territorios en conflicto. "En Andorra, un país que nunca ha tenido ningún conflicto, es el espacio donde intercambiar puntos de vista, conocimientos artísticos e impulsar la creación de las obras", por eso la ministra ha apuntado que el ArtCamp cumple con un doble objetivo.

La ministra ha recordado que el proyecto del ArtCamp ya tiene más de 13 años de legado, hecho que consolida la propuesta y cada vez la hace más activa y participativa. Durante el discurso Ubach también ha querido agradecer la implicación activa de Hedva Ser embajadora de buena voluntad de la UNESCO para la diplomacia cultural y madrina del proyecto. Así, finalmente, la titular de Asuntos Exteriores ha apuntado que el año que viene Malta ya está preparando una nueva edición del ArtCamp.

La inauguración de la exposición también ha contado con la presencia del cónsul mayor de Ordino, Josep Àngel Mortés y el secretario general de la CNAU, Jean-Michel Armengol.

Exposición abierta hasta el 31 de julio

La exposición se puede ver en la Era Rosell hasta el próximo 31 de julio y engloba más de 70 obras que los 24 artistas de 21 países participantes han podido hacer durante su estancia en Andorra. "El país tiene una de las muestras artísticas más grandes y consolidadas con la participación activa de 180 artistas a lo largo de las siete ediciones que ya hemos celebrado", ha expuesto el comisario del proyecto, Faust Campamà. La temática de las obras gira en torno a los ítems estratégicos marcados por la UNESCO como la cultura de la paz y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En su estancia en el país, los 24 artistas de los cinco continentes han trabajado en un espacio cedido por el común de Ordino y han podido desarrollar diferentes actividades en varios espacios del país. Así, los artistas han podido realizar visitas culturales para conocer la cultura y el país en general. Uno de los puntos destacables que han podido hacer es la visita al Museo de la Electricidad de FEDA para conocer las diferentes instalaciones que hay en el país y que producen energía proveniente de fuentes renovables. Así, los artistas han podido pintar alrededor del Lago de Engolasters con la temática de las energías renovables de trasfondo.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído