El Gobierno acoge a los miembros del Consejo de la UE del Grupo EFTA en Andorra entre hoy y mañana con el objetivo de ofrecer una visión transversal de la realidad andorrana desde la perspectiva económica, política y social. Durante las dos jornadas de trabajo podrán aproximarse a la actualidad de Andorra y a las perspectivas que ofrece el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y conocer y tener contacto con los diferentes organismos e instituciones así como actores políticos, económicos y sociales.
La jornada de trabajo ha comenzado con una visita al Espacio Columba donde el historiador y escritor andorrano, Albert Villaró ha introducido a los delegados la historia de Andorra y de sus instituciones desde la época medieval, moderna y contemporánea hasta la Nueva Reforma, la etapa pre-constitucional y la aprobación de la Constitución o Ponent: Albert Villaró.
Al terminar la exposición histórica se han trasladado hasta la población de Pal, en el Coll de la Botella, donde el economista y ex ministro Gilbert Saboya, ha expuesto a los miembros del Consejo de la UE del Grupo EFTA la evolución de Andorra en las últimas décadas desde la perspectiva económica, fiscal y financiera y el reto que significa el Acuerdo de Asociación a la hora de competir en el mercado interior salvaguardando las particularidades de Andorra.
A continuación, los secretarios de Estado de Asuntos Europeos, Landry Riba y de Asuntos Financieros Internacionales, Marc Ballestà, han presidido una mesa redonda donde han relatado cuál ha sido la relación de Andorra con la Unión Europea en los últimos 30 años, desde el acuerdo aduanero hasta el proceso de apertura económica y de homologación fiscal. Los secretarios de Estado han expuesto cómo Andorra ha ido adaptando los estándares europeos y cómo la aproximación a la UE ha significado un paso adelante significativo en la competitividad de los sectores.
La última mesa redonda de la jornada ha sido dedicada a presentar las políticas de inmigración, así como el sistema educativo, social y sanitario con las intervenciones de la jurista asesora del Ministerio de Justicia e Interior. Liliana Ranaldi, el director del departamento de Sistemas Educativos, Enseñanza Superior y Relaciones Internacionales, Josep Areny, la técnica del Departamento de Asuntos sociales y Juventud, Christel Codina y de la asesora técnica del Departamento de Salud, Cristina Vilanova. Este segmento ha servido para exponer la inclusividad de las políticas andorranas y la necesidad de trabajar con cierta previsibilidad para garantizar el buen funcionamiento del sistema sanitario, educativo y social del país, subrayando la necesidad de disponer de mecanismos ligados a las políticas de inmigración que permitan prever los movimientos de personas.
Durante toda la jornada los representantes del Grupo EFTA, han podido plantear a los expertos que han intervenido en las diferentes mesas las cuestiones e inquietudes que se han ido planteando sobre cada temática.
Esta noche, el jefe de Gobierno, Xavier Espot, ofrecerá una cena a los delegados desplazados a Andorra donde se encontrarán con los representantes del Acuerdo Político así como con diferentes representantes socioeconómicos del país.