El Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias ha presentado este miércoles por la tarde el albergue provisional ubicado en la Escuela Andorrana de Segunda Enseñanza de Ordino, que servirá para alojar temporalmente a personas en situaciones de vulnerabilidad debido a emergencias ocurridas en esta localidad o en proximidades de esta.
La iniciativa forma parte del proyecto impulsado por el departamento en 2020 que prevé disponer de un despliegue estratégico de este tipo de alojamientos provisionales por todo el territorio nacional, con el objetivo de equiparlos y poder dar una respuesta adaptada y planificada a poblaciones afectadas por situaciones de emergencia o catástrofes. El proyecto también cuenta con la colaboración de la Cruz Roja Andorrana, que se encarga del apoyo logístico.
El de Ordino, presentado esta tarde, es el tercer albergue provisional de estas características que se da a conocer públicamente, después del radicado en el Centro Deportivo de Pas de la Casa (presentado en 2020), y el del Centro Deportivo de Sant Julià de Lòria (junio de este año).
La instalación de la Escuela Andorrana de Segunda Enseñanza de Ordino podrá acoger hasta un máximo de 60 personas y como siempre, para garantizar una buena atención a las personas realojadas, incluye espacios como la zona de recogida de datos, la de asistencia sanitaria, el espacio infantil y la zona de descanso, entre otros. Gracias a la colaboración ya establecida entre el departamento de emergencias, la Unión Hotelera de Andorra y Auténticos Hoteles de Andorra, en caso de activarse el albergue provisional, las comidas se distribuirán a través de un establecimiento hotelero situado cerca de la escuela.
Aparte, si en una situación excepcional hubiera más afectados, los espacios existentes en el Centro de Tecnificación de Ordino podrían apoyar al dispositivo previsto inicialmente en el centro educativo.
Así, tal y como ha destacado el director de Protección Civil, Cristian Pons, “los fenómenos meteorológicos violentos son cada vez más frecuentes y debemos estar preparados en caso de necesitar este tipo de equipamiento en cualquier parte del territorio nacional. El Departamento de Protección Civil tiene un rol muy importante en el ámbito preventivo y de planificación así como en el análisis de diversas situaciones de emergencia, lo cual permite actuar de una manera más rápida y organizada”. Por su parte, el secretario de Estado de Justicia e Interior, Joan León, y la directora de Escuela Andorrana y Formación Andorrana, Maite Casals, han destacado la importancia del nuevo albergue provisional como herramienta para “dar respuesta a situaciones de emergencia”, siguiendo los preceptos de la “prevención y planificación”.
Protección Civil se ha encargado de equipar la escuela con todo el material necesario y ha elaborado un plan de actuación que permite organizar la respuesta en caso de tener que activar el albergue. El documento prevé, aparte de la organización logística del espacio, los diferentes grupos de actuación implicados en la operativa y la organización de ejercicios.
Por su parte, la Escuela Andorrana de Segunda Enseñanza ha cedido unos espacios situados en la misma instalación para almacenar todo el material necesario para el montaje del albergue y pone a disposición de Protección Civil el resto de espacios del centro escolar en caso de activación real del dispositivo.
El despliegue estratégico de albergues provisionales se prevé que finalice en los próximos meses y que se acabe disponiendo de unos 500 camas distribuidas en el territorio para hacer frente a realojamientos provocados por situaciones de emergencia.
