Se reanudan los trabajos de restauración de los emisores del edificio de Radio Andorra

25 de abril de 2022 a las 10:36h

Siguiendo el calendario previsto, este mes de abril se han reanudado los trabajos de conservación y restauración de los emisores y otra maquinaria radiofónica del edificio de la antigua Radio Andorra en Encamp. El proyecto permitirá conservar un bien cultural de especial significación para la historia del país y dejarla a punto antes del traslado de las dependencias del Ministerio de Turismo y las oficinas de Andorra Turismo, tal y como anunció el pasado mes de febrero el jefe de Gobierno.

Parte de los trabajos de restauración los lleva a cabo la empresa Retoc, que adecuará la máquina más antigua y más icónica de Radio Andorra, el emisor SFR del año 1939 que estuvo en funcionamiento hasta principios de los años 80 del siglo pasado.

Paralelamente, desde el Departamento de Patrimonio Cultural se realizan las tareas de conservación y restauración del resto de maquinaria de la primera planta y sus conexiones.

En concreto se está trabajando en la conservación de:

· siete grupos de motores

· una zona de filtrado de corriente

· dos máquinas de distribución de la corriente eléctrica

· una grúa de transporte

· un Fedeer

· un rectificador de corriente

· cuatro radioemisores

· un estudio de audio

· una cajonera de madera para guardar material de reposición.

La intervención consiste en realizar una limpieza superficial (eliminación de manchas, goteras, eliminación de los depósitos de aceite polimerizado), eliminación de los óxidos, posterior inhibición, reintegración matérica y limpieza del polvo del interior de los aparatos.

Cabe recordar que la restauración de los emisores y maquinaria comenzó en 2018 por parte de la misma empresa, Retoc. Durante el primer mes de trabajo de los seis previstos, se detectó la presencia de amianto en algunos componentes de la maquinaria. Debido a esto, se tuvieron que detener los trabajos de restauración para planificar la extracción y eliminación del amianto.

Durante 2019, una empresa especializada realizó los trabajos de desamiantado de toda la maquinaria del edificio de Radio Andorra. El siguiente documental relata todo este proceso: https://www.youtube.com/watch?v=2ypKRzaYWZY.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído