Se mantiene la población de rebecos en Andorra con 1.217 ejemplares

16 de agosto de 2021 a las 13:13h

La Comisión de Seguimiento de la Caza, presidida por la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Silvia Calvó, se ha reunido este lunes para aprobar los planes de caza del rebeco de 2021. Teniendo en cuenta los datos obtenidos de los recuentos que se han realizado sobre el terreno, se han contabilizado un total de 1.217 rebecos en todo el territorio. El dato absoluto muestra que la población se mantiene estable (año 2020: 1.234 rebecos), aunque se han contado menos crías que el año anterior.

Los representantes ministeriales han agradecido la importante participación de los cazadores en los recuentos.

Así, tras la reunión se ha aprobado la orden ministerial que fija en 165 el total de capturas permitidas para la semana de la caza del rebeco y de 20 rebecos en el vedado de caza de Enclar.

En cuanto a la semana del rebeco, que se celebrará del 12 al 19 de septiembre, el número total de capturas previstas tiene en cuenta la población de rebecos en terreno cinegético común y en los vedados de caza de Xixerella, Sorteny y Ransol, que es de un total de 973, superior a los rebecos contabilizados el año anterior (908).

Además, también se establece considerando el índice de crecimiento, que ha sido de un 18.91% y el índice de captura del 17.02%. El número total de capturas permitidas representa que se podrá cazar un rebeco por cada grupo de un mínimo de cuatro cazadores, ya que se han inscrito un total de 601 cazadores, 25 más que el año pasado.

Las fechas previstas para constituir los grupos de caza del rebeco, mediante la web www.e-tramits.ad, son del 23 de agosto al 1 de septiembre, ambos incluidos, y cada grupo deberá ser de cuatro cazadores como mínimo. Las capturas previstas se repartirán de forma que haya una para cada uno de los grupos de un mínimo de cuatro cazadores. En caso de que haya capturas restantes se realizará el sorteo de éstas el 3 de septiembre entre los 153 cazadores que han colaborado en los censos o que aportaron la muestra orgánica en el plan de caza anterior (el año pasado fueron 100 los cazadores colaboradores). Los anillos de captura se podrán recoger del 6 al 17 de septiembre en el Servicio de Trámites del Gobierno.

En la reunión de la Comisión se ha recordado la existencia de un punto de control céntrico con el objetivo de facilitar al cazador el control de la pieza capturada, manteniendo la obligación de comunicar la captura al cuerpo de banders.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído