Santa Coloma dispone desde hoy de una decena de cajas nido, que contribuirán a minimizar la proliferación de la procesionaria en los bosques, además de facilitar la reproducción y la hibernación de las aves. Se han empezado a instalar esta mañana en diferentes zonas boscosas cercanas a las escuelas de Santa Coloma, y muy pronto también se colocarán, hasta una veintena, en otras zonas de la parroquia como el Rec del Solà. La iniciativa es fruto del Consejo de Niños, a raíz de una propuesta surgida por los alumnos de la Escuela francesa de Santa Coloma, que sensibles a la cuestión medioambiental, llevaron el proyecto al Comú.
La corporación ha asistido al acto de colocación de la primera caja nido en el Parque de los Artells, junto con los alumnos de la escuela francesa de Santa Coloma, de los consejeros infantiles que impulsaron la propuesta, y de los encargados de la construcción de las casetas para los pájaros: la Sección de Educación General y Profesional Adaptada (SEGPA) del Lycée Comte de Foix, y la Fundación privada Nostra Senyora de Meritxell (FPNSM). También ha contado con el asesoramiento de los operarios de Medio Ambiente del Comú de Andorra la Vella.
La cónsul mayor, Conxita Marsol, ha subrayado que hoy se ha hecho realidad un proyecto del Consejo de niños 2020-21 a través de una acción que ha implicado el trabajo conjunto de varias escuelas del país.
Los consejeros infantiles que propusieron la idea que hoy se ha empezado a instalar, Luca Godoy y Marc Cases, han expuesto este proyecto de preservación del medio ambiente, y han coincidido en destacar que la participación en el Consejo de niños les ha despertado interés por la política y que los niños y adolescentes también pueden aportar ideas nuevas para el país.
La instalación de las cajas nido es una propuesta surgida del Consejo de niños del curso 2020-2021, una sesión que entonces tuvo que celebrarse de forma telemática porque había restricciones sanitarias a causa de la pandemia. Fue un Consejo de niños emotivo durante el cual los escolares lamentaron haberse perdido la oportunidad de debatir en la sala de Consejo de Comú.
